Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre Ética y Moral.
Etimológicamente, Ética y Moral significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. La Ética es la ciencia que estudia la bondad y la maldad de losactos humanos, es la que permite al ser humano distinguir libremente entre el bien y el mal.
La moral es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimiladosdel medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Cada persona tiene su moral porque cada quien tiene diferentes costumbres lo que ocasiona que exista la moral buena y la moral mala.
La Ética esuniversal y objetiva porque es vista por todos de la misma manera, formada por principios universales, mientras que la moral es particular y subjetiva, ya que depende de la educación y la cultura de cadapersona.
La Ética es el estudio de la moral, y la estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no.
La Moral aplica normasgenerales sobre “el deber ser” de los actos humanos. La Ética hace teoría sobre el “deber ser” de los actos humanos a caso concreto.
La acción moral se ejecuta de acuerdo a estas normas morales, pero notodas las acciones humanas pueden recibir una cualificación moral. Por ejemplo: desde el punto de vista ético el estornudar no puede merecer ninguna valoración moral sólo que lo hagamos encima de unapersona para fastidiarla, con lo cual lo valorable moralmente sería nuestra intención de dañar a esa persona, no el acto de estornudar en sí.
El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo deconducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos de Ética:
1.-Ética periodística: un periodista no debe revelar su fuente, siempre verificando la veracidad de la información
2.-Éticamédica: respeto a la vida y a la dignidad del paciente.
3.- El derecho de autor: en toda disciplina debe respetarse la autoría de una persona, y no figurarlo como propio.
4.-Ética en la Ingeniería,...
tracking img