Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ética y moral: distinciones y definiciones

¿Qué es ética, qué es moral? ¿Son lo mismo o hay que establecer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión al respecto.
Tratemos de esclarecer esta cuestión. Tanto en el lenguaje común como en un lenguaje más culto, «ética» y «moral» son sinónimos. Asf decimos: «Aquí hay un problema ético» o «un problema moral», o bien, uniendo ambasexpresiones: «Aquí hay un problema ético y moral». Con ello emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social y la calificamos como buena, mala o dudosa.
Ahora bien, si profundizamos en ésta cuestión, percibimos que «ética» y «moral» no son sinónimos:

3.1. Definición de «ética» y de «moral»

La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo acerca de la vida,del universo, del ser humano y de su destino; determina principios y valores que orientan a las personas y las sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene buen carácter.
La moral es parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas, que se expresan por medio de costumbres, hábitos y valores culturalmenteestablecidos. Una persona es moral cuando actúa de acuerdo con las costumbres y valores consagrados. Éstos pueden, eventualmente, ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres aunque sea por conveniencia) y no ser necesariamente ética (obedece a convicciones y principios).
Pese a ser útiles, estas definiciones son abstractas, porque no muestran el proceso por el quesurgen efectivamente la ética y la moral. Y en esto los griegos pueden ayudarnos.

Partamos de los sentidos de la palabra ethos, de la que se deriva «ética». Antes de nada, constatamos que los griegos escribían esa palabra de dos formas diferentes: ethos con eta (o «©» larga), que significa la morada humana y también eí carácter, la manera, el modo de ser. el perfil de una persona; y ethos conépsi-lon (o «e» breve), que se refiere a las costumbres, usos, hábitos y tradiciones.

3.2. Experiencia fundamental: la morada humana
¿Cómo articular todas estas dimensiones y no dejarlas yuxtapuestas? ¿Cómo mostrar que son explicita-ciones de una experiencia fundamental singular?
Tenemos que desentrañar esta experiencia originaria, pues ciertamente no es sólo griega, sino simplemente humana.También nosotros podemos y debemos tenerla, y de ese modo nos capacitamos para entender mejor lo que significa ética y moral en nuestra vida.
La experiencia fundamental, radical, siempre válida, está constituida por la experiencia de la morada humana (ethos con «e» larga). Ahora bien, la morada no era ni debe ser entendida físicamente (las cuatro paredes y el techo), sino existencialmente.En sentido existencial, la morada significaba -y significa también para nosotros- la red de las relaciones entre el medio físico y las personas, como ya hemos aclarado antes.
Los griegos llamaban ethos a la morada.
Mas para que la morada sea tal es necesario organizar el espacio físico (habitaciones, salas, cocina, jardín) y el espacio humano (relaciones de los moradores entre sí y con susvecinos), según criterios, valores y principios inspiradores, para que todo fluya y esté como es debido. Entonces la casa posee estilo, carácter y su aura propia. De la misma forma, las personas que la habitan y que sintonizan con el modo de ser propio de la casa asumen un carácter singular. Los griegos llamaban tanto a los principios inspiradores como a las personas, cuyo carácter era moldeadopor ellos, ethos, escrito como casa (ethos con «e» larga).
En suma, ethos es sinónimo de ética en el sentido que expusimos antes: el conjunto ordenado de los principios, los valores y las motivaciones últimas de las prácticas humanas, personales y sociales. Ethos significa también el carácter, el modo de ser de una persona o de una comunidad.
Además, en la morada, los moradores tienen...
tracking img