Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
UNEFA – SEDE SUCRE – NUCLEO SUCRE

MORAL Y ETICA

INTEGRANTE:
KARLA K. GÜIPE M. C.I: 20.111.888

CUMANÁ, FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION
En nuestra realidad actual son de uso corriente aseveraciones como: Estamosenfrentando una grave crisis de valores; los valores se han perdido; la inmoralidad ha invadido todas las esferas de valores.   Estas expresiones, entre otras, quieren dar cuenta de cómo somos hoy, en un momento determinado de la historia, el de nuestro propio presente; preguntar por nuestro presente es, de algún modo, inquirir por el pasado, por un pasado que ejerce cierta actuación sobre el presente.En este trabajo desarrollaremos el tema de la Ética y la Moral.    Conceptos y Diferencia, analizaremos sus conceptos desde el punto de vista filosófico comparando su uso y practicidad en la actualidad, en otras palabras mostraremos si se están aplicando o no en la vida diaria de los individuos.
El mundo vive una crisis ética, que al entender de muchos, ha llegado a su cumbre.   Desde luego, estacrisis entraña, al parecer un peligro inminente pues, en una época en que todo y todos pretenden tener su propia verdad, se erigen como verdaderas, las más sublimes falacias.

La Ética y la Moral:
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entreambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral dela que provienen.
ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientrasque la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general,conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social”.
La Moral son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacenque exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependerá de como es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad
La Ética es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no
LA ÈTICA Y LA MORAL
Entre la ética y la moral suelensurgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.
La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y...
tracking img