Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MORAL
La ética como ciencia de las costumbres o acciones morales del hombre, a nivel individual y colectivo, funciona como reguladora de las relaciones del ser humano consigo mismo, con losdemás y con Dios, ya que el hombre posee una realidad personal y una realidad moral; personal por ser capaz de autodeterminarse, autoposeerse, liberar , justificar, reflexionar y en consecuencia serlibre ; y moral por ser capaz de obligarse a reflexionar , ya que la ética enseña al hombre, no lo que hace, sino lo que debe hacer.
El objeto de la ética para Aristóteles es la praxis, y para Kantes la voluntad, es referida a las reglas que la razón humana conoce y encuentra de acuerdo a los principios morales, propios y universales. La ética y la moral, son costumbres del hombre, y las dospueden estar implícitamente relacionadas, porque la moral esta reglada por normas internas al sujeto, y la ética establece y fundamenta esas reglas morales.
El hombre ejecuta actos humanos conlibertad e inteligencia, estos son propios del hombre y producen los actos morales. Los actos del hombre son comunes a los seres y es por ello que la diferencia entre los actos humanos y del hombre, radicaen que los actos humanos son producto de lo común a todos los hombres, y el único animal que es considerado como sujeto de un conjunto de obligaciones éticas es el hombre, y es ético en cuanto eslibre.
La “libre voluntad” constituye su reinado a partir de las discusiones filosóficas de la ilustración aunque, paradójicamente, poco tiempo después se hallaron uno de sus principales críticos en elmismo ámbito filosófico. Kant denunció los “escándalos” en que había incurrido la filosofía y planteó una forma de abordar la ética y la moral que trajo también nuevas complicaciones de las que elsiglo XX aún es deudor. Desde Kant, la mayoría de los trabajos interesantes preocupados por dar la necesaria reestructuración a las nociones de ética y moral así como de redefinir sus conexiones han...
tracking img