Etica Y Moral

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Ética y Moral
Ética
Podemos definir la Ética como el conjunto de parámetros, principios, lineamientos, normas de conductas que regular el comportamiento del individuo en sociedad. Estos parámetros son influidos únicamente por la razón, conciencia y nuestras propias convicciones y principios, es decir, su incumplimiento no vulnera un procedimiento jurídico, pero acarrea un posible rechazo oreproche social. La práctica de estas normas se hace de un modo estrictamente racional o consciente y se hace según nuestro criterio, visión o mediante el ejercicio libre de el raciocinio para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y el mal. En otras palabras implica nuestro fuero interno y el libre albedrío. La Ética es objetiva porque se basa en principios racionales quetrascienden hábitos, costumbres o tradiciones. La Ética es invariable ya que costumbres podremos hallar en diversos lugares, países, pero la ética es universal ya que abarca la razón humana, que es única. Existe una sola humanidad la cual puede diferenciar lo bueno de lo malo sin necesidad de basarse en algo tipificado o en una tradición llevada a cabo por miles de años. En mi opinión personal la Éticahace énfasis en cómo nos proyectamos ante nosotros mismos mientras que la moral nos proyecta ante el juicio de la sociedad. Estos actos libres y voluntarios justifican nuestro modo de vivir. La Ética es una rama de la filosofía que se encarga de reflexionar sobre la moral. La Ética es una ciencia que no pretende forzarnos a cumplir con un patrón de conducta, ni decirnos qué hacer o qué omitir, perosí nos explica la moral. No pudo haber moral sin antes haber Ética. La Ética analiza porqué se consideran válidos unos y no otros comportamientos, compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; createorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.
Ejemplos de Ética
* Interpreto que un pacto siempre se ha de cumplir, de lo contrario en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que realizar un contrato legal.
* Al preguntarnos qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que se obtienen.
* Reflexionar sobre si el valor de laautenticidad es preferible al de la amistad.
* Tener siempre en cuenta esta frase: “No hagas lo que no quieres que te hagan”.
En pocas palabras la Ética analiza antes de actuar, no se interpone, tiene uso de la razón, de los estudios, conlleva investigaciones para su empleo, reflexiona sobre la moral con el fin de encontrar más allá que un visto bueno, sino la influencia de la práctica de estosprincipios, buscando intereses, resultados que regulen al individuo no intrínsecamente sino de manera parcial y que no se basen en variaciones ni en subjetividades.
Moral
De igual modo, son normas, incoercibles, autónomas, que se rigen por la interioridad y su incumplimiento provoca remordimiento de la conciencia. Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente oracional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen. Es decir, se adquiere del medio, ya que la moral varía dependiendo de las costumbres o modo de vivir del individuo según el lugar de dónde proceda. Por ejemplo la cultura japonesa considera como inmoral entrar a una casa con los zapatos puestos y por el contrario una normal moral es hacer reverencia aquien se saluda. Podemos decir entonces que la moral es particular y subjetiva, ya qué no todos tenemos el mismo criterio, ni las mismas creencias, ni hábitos. La Ética es única mientras que la moral no lo es, ya que es relativa. La moral es una creación exclusiva del hombre para su comportamiento dentro de la sociedad, califica actos humanos como buenos o malos. La moral no tendría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS