Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A QUÉ LLAMAMOS ÉTICA?
La Ética es una ciencia normativa ya que estudia lo que es bueno, el pleno bien relacionándolo con la conciencia individual de respuesta autónoma, pero no el bien de hecho, que es lo que suele suceder, sino el bien de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando deun modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Las Principales característica de la Ética son:
• La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.
• Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por laInteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.
• Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.
• Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.
¿CUÁL ES LA BASE LA ÉTICA?
La Base de la Ética son los conceptos sociales y creencias individuales. Estas varían según las personas, la situación de lasmismas y la cultura.
Los instrumentos de la Ética son:
 Los valores
 Los Derechos
 Las obligaciones
 Las reglas morales
 Las Relaciones Humanas
¿ÉTICA Y MORAL SON LA MISMA COSA?
No son la misma cosa, los puntos en que difieren son los siguientes:
• La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muypoderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
• Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si mismaconciencia y voluntad.
Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no elvalor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
¿EXISTE UNA SOLA ÉTICA?
No existe una sola Ética, su clasificación es muy extensa.
Principales Tipos De Éticas
1. Ética de Virtudes. La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no se puede alcanzar sino en Dios, fin último de la vida humana. La contemplación de la verdad es elideal superior de vida virtuosa. La vida del Cristiano se norma por la práctica de las virtudes.
2. Epicureismo. El placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Epicuro. Hedonismo. Para Epicuro, el principio de todo bien se halla en el placer. Placeres más elevados o refinados.
3. Estoicismo. De carácter moral… En sus cimientos se halla la comprensióndel mundo como un cosmos, un orden universal, regido por leyes inmutables que gobiernan también la vida humana. El estoicismo culmina en el humanismo universalista.
4. Neoplatonismo. Es marcadamente religiosa y recoge la tendencia mística del hombre a sumergirse en la divinidad. La imperfección se encuentra en la materia. Alma del hombre corrompida al caer y quedar aprisionada en el cuerpo.
5.Ética Kantiana o del Deber. Siglo XVIII, Kant elabora un modelo que busca un fundamento diferente para la vida moral. Fundamento Autónomo: fundamento ultimo y fuente original de todas las normas morales. No importa si el objetivo de mi acción es en sí mismo bueno o malo; lo importante es la acción que me mueve a realizarla.
6. Utilitarismo Principio Fundamental: Felicidad Se consigue buscando...
tracking img