Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA




INTEGRANTES

MARLENA VERGARA JARABA

CARLOS VERGARA CASILLO

PRESENTADO A

VICTOR MANUEL VERGARA



UNIVERSIDADA DE CARTAGENA

CREAD SINCE

ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

2011

1. Diferencia entre ética y moral. El uso de la palabra ética y la palabra moral estásujeto a diversos convencionalismos y que
Cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencia.

. Características de la moral. La moral es el hecho real que encontramos en todas las Sociedades, es un conjunto de normas a saber que setransmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con
respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se
Utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

.
. Características de la ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber,principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta
.
.Semejanzas entre ética y moral.

En los dos casos se trata de normas, percepciones.
La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de
generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha
esclarecido y adoptado en su propiamentalidad. Otra semejanza seria que ambas estudian la conducta humana.

.Diferencia entre moral y ética.
La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.
En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexióny su propia elección.
Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la
conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la
conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.











2. Ya que se tiene definido lo que es la Ética, ahora hay que decir lo que es la ética, o sea, aclarar loslímites de esta ciencia y mostrar los terrenos más allá de sus fronteras.
* Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por quéocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.

* Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte. y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.

*Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, pero se diferencia entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias estas son:
a. Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente alindividuo).
b. Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
c. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
d. Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen...
tracking img