Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Libertad y Los Valores |
El Valle, 03 de mayo de 2011
ÉTICA Y MORAL

En el estudio de la ética y la moral suele suceder una confusión entre ambos términos, esto es debido a la similitud de suorigen etimológico; sin embargo son conceptos bien diferenciados entre sí.

Es así como la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y elbuen vivir; requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Y la moral son las reglas o normas por lasque se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo; es el conjunto de creencias y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lolargo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico. Entonces de aquí que se considera en el ámbito de lafilosofía a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral.

Por otra parte, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. No se limita sóloa ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinciónentre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí. Mientras que la moral se basa en losvalores que la conciencia dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas; por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de la misma maneraque la ética tampoco tiene una validez absoluta al ser ambas imperativos categóricos.

Siguiendo con la ética en su rama de estudio se pueden diferenciar la ética normativa, el consecuencialismo,...
tracking img