Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y MORAL

1. ÉTICA:
2.1 DEFINICIÓN ETIMOLOGICA:

Los griegos utilizaban dos términos distintos para referirse en un caso a lo que nosotros llamamos "ética" y en otro a lo que nosotros llamamos "costumbre".

Por ": épsilon o "é" breve) designaban a loun lado con el término "éthos" (con " que a en castellano nos referimos a las costumbres o los hábitos automáticos; ": ETA o"ë" prolongada) se refería almientras que con el vocablo eéthos (con " concepto de "modo de ser", "carácter" o predisposición permanente para hacer lo bueno.

Es de este último vocablo griego "éthos"(con "ë" prolongada) de donde proviene la palabra castellana "ética". Aunque en el origen, el "éthos" se refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter" (en el sentido psicológico que nosotrosle damos ahora a esta palabra), Y posteriormente el lenguaje fue evolucionando y la usó para referirse a “La manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno”. Ya tenemos, el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética.

2.2 DEFINICIÓN DE ÉTICA:
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad.Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
1.2 IMPORTANCIA DE LA ÉTICA
La ética no es una cosa abstracta, desligada de la vida. Todo lo contrario.Continuamente estamos dando juicios éticos. Vamos a verlo con una serie de ejemplos, cuya importancia está en la mente de todos.
¿Es bueno o es malo dominar de tal modo la naturaleza, de forma que la técnica estropee o arruine totalmente lo que tiene que ser el ámbito y el paisaje del hombre?
¿Es bueno o es malo considerar la vida humana como algo de lo que se puede disponer caprichosamente? ¿Quédecir de la tortura? ¿Qué decir del aborto?
¿La vida humana es algo que pertenece a cada persona o la sociedad o el Estado pueden disponer de ella? ¿Qué juicio moral hay que dar sobre la pena de muerte?
La libertad es un valor humano. Sin embargo, ¿hasta qué punto es ético permitir que la libertad de unos se emplee en dañar a los demás?
En el trato interpersonal, en las relaciones en el seno de lafamilia, en las relaciones de trabajo, en la vida política, en las relaciones internacionales se plantean continuamente problemas éticos o morales. Esto es tan importante que se puede decir, aunque sea simplificando un poco, que una persona es lo que sea su comportamiento ético o moral.
Todo esto explica la importancia del conocimiento de la ética o de la moral en la educación de la persona. Elperíodo de educación -que en realidad dura toda la vida- no llega a su pleno cumplimiento, a su realización, hasta que la persona no adquiere una jerarquía de valores morales que le sirve de orientación y de guía. Una persona sin ética es una persona psicológicamente inmadura. Por otro lado, siempre hay una ética; quien dice no tener ética o moral tiene, en realidad, la moral de la amoralidad o dela inmoralidad.

OBJETO DE LA ÉTICA
La ética trata de actuaciones humanas, pero no en un sentido general, sino en un sentido muy preciso. En efecto, cabe distinguir entre actos del hombre y actos humanos:
- actos del hombre son aquellos que realiza el hombre, pero sin dominio racional y voluntario sobre ellos; por ejemplo, la circulación de la sangre, la digestión, etc. Sin duda se habla deuna «buena» o de una «mala» digestión, pero no se atribuye a esto un sentido moral o ético. Nadie es poco honrado porque haga una mala digestión;
- actos humanos son aquellas acciones, externas o internas, que el hombre realiza con conocimiento (advertencia de lo que hace, deliberación) y voluntad libre (porque quiere, hace una cosa o la omite; hace una cosa u otra).
Estos requisitos de los...
tracking img