Etica y Moral

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Ética Y Moral.

La ética

Es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entendersecomo el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.

La moral

Es el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos.

El objetivo de la Ética

Es permitirnos estudiar la moral en relación con el comportamiento humano. De este estudio nacen loscódigos de ética para ejercer las distintas profesiones.

Dilemas y problemas Éticos-Morales
El principal problema entre los problemas éticos y morales, es que nadie ha logrado unificar en un solo punto las dos corrientes, mientras haya personas que quieran ir en contra de la moral, habrá lo que llamamos problemas éticos, esto en carreras como la comunicación por ejemplo, se da mucho. Unaeterna confrontación con lo que podemos llamar “Libertad de prensa”, pero la pregunta es ¿hasta donde debe y puede llegar esta libertad? Por ejemplo, ¿debe llegar hasta el punto de ridiculizar a Mahoma en unas caricaturas sencillamente por que nosotros no creemos en eso? Entre la ética y la moral debería haber una relación simbiótica, lamentablemente tenemos muchas diferencias desde todo punto devista, seria como discutir si dios existe o no.
Implicaciones en el ámbito organizacional

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome,estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.
Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con el Internet como herramienta de democratización y movilización social, lasempresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Bien cita Quirilio Matos a Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero más importantes de Holanda, "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores los resultados financieros, perono se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.  
A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan comosendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso parafundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.
Estructura del acto Moral

1)      Tenemos que destacar, en primer lugar, el motivo del acto moral. Por motivo puede entenderse aquello que impulsa a actuar o a perseguir, determinado fin. Un mismo acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS