Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL.

El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos. Con el término moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que prescriben y codifican dicho comportamiento, así hablamos de un código moral.

Moral también significa el comportamientodeterminado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código. Nos dice también cómo hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según un determinado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida. El hombre tiene la libertad para elegir las posibilidades que se le ofrecen en cada situación, de las que quiererealizar y apropiarse. De entre ellas prefiere una, y es esa preferencia lo que va a justificar, es decir, a explicar el por qué ha elegido una posibilidad y no otra. Y es que los actos del hombre, por ser libre, no solo se pueden justificar, sino que han de ser justificados, es decir, ajustados a un principio que viene a dar razón de ellos.

Según nuestras costumbres y comportamientos damos formaa nuestra vida y adquirimos nuestro propio y particular modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere por medio de una serie de hábitos y costumbres.

De igual modo, la ética es el estudio filosófico y científico de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento. Antiguamente se consideraba que los dos términos se equivalían pero hoyse considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social o establecido por un moralista. La palabra ética es una expresión más técnica dentro de la Filosofía y da lugar a un sistema de principios filosóficos que son la base de un código prescriptivo.

El objeto de la ética es siempre la actividad del hombre en cuanto al hombre, los llamados"actos humanos". Su diferencia respecto a otras ciencias, como la Sociología o la Psicología, consiste en que la ética se interesa por los actos humanos en cuanto a ser considerados y calificados como "buenos" o como "malos".

Así pues distinguiremos entre el "objeto material" y el "objeto formal" de la ética.

• Objeto material: Son todos los actos libres. Para que un acto pueda serconsiderado como acto humano se necesitan dos condiciones:

1. Que el sujeto tenga conocimiento de lo que hace.
2. Que sea libre para realizar su acción.

• Objeto formal: Son los mismos actos en cuanto que se pueden ser clasificados como buenos o como malos, considerados desde el punto de vista de la moralidad.

El problema principal que se le presenta a la ética es el de establecer el"criterio de la moralidad". Como una disciplina filosófica, más que saber "cómo" son los actos humanos, le interesa saber "cómo deben ser", pero en un caso como en otro, es absolutamente necesario el concretar en qué consiste el bien o lo bueno, con relación a las acciones de los hombres y en general, la vida y el comportamiento humano.

Nótese en primer lugar el punto donde confluyen la ética y lamoral. En los dos casos se trata de normas, prescripciones, deber ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Una primera diferencia: la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad. La ética surge comotal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La ética puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educación, pero también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas. Esta crea una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona.

En cuanto a estructura noética coercitiva, el...
tracking img