Etica y Moral

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Etica y Moral

1.1 Etimologia de la etuca y la moral

El sentido de la ética proviene del vocablo griego éthos que significa modo de ser o carácter (= repertorio de tendencias y apetitos) que gobierna la conducta de los animales y del hombre . Pero el carácter del animal humano es mas complejo, pues además del carácter tiene capacidades de pensar y deliberar sobre diversas posibilidades dedecisión y de acción.
Por eso, el concepto der Etica “ethika” deviene de la disciplina que tienen por objeto el estudio del carácter humano constantemente mediatizado por el pensamiento, las decisiones que se toman y las acciones que se realizan en función de un fin, es decir, de un bien que se persigue.
El termino “moral” proviene de la palabra latin “more” que significa costumbre o conjunto denormas adquiridas por habito que regulan el corportamiento del individuo.
Lo moral se define también por oposición a lo inmoral o amoral. Lo moral, es lo que se somete a un valor y una norma, en tanto que lo inmoral y lo amoral son, respectivamente, lo que se opone a todo valor y lo que es indiferente a la norma.
1.2 Moralidad subjetiva y Moralidad Objetiva:
Guillermo Hegel ha distinguido entrela moralidad subjetiva y la moralidad objetiva la primera consiste en el cumplimiento del deber por el acto de la voluntad. En tanto que la segunda, es la obediencia a la ley moral, en tanto establecidas por las normas, leyes y costumbres de la sociedad, la cual representan a la vez el espíritu objetivo.
Hegel considera que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente . Es , menester que labuena voluntad subjetiva no se pierda en si misma o, si se quiere , no tenga simplemente la conciencia de que aspira al bien.
Lo subjetivo, es aquí meramente abstracto. Para que llege a ser concreto es preciso que se integre con objetos, que se manifiesta moralmente como moralidad objetiva a través de las normas. Esta no es tampoco una acción moral simplemtente mecánica: es la racionalidad de lamoral universal concreta que puede dar contenidos a la moralidad subjetiva de la mera conciencia moral.

1.3 La moralidad y la eticidad:
Las discusiones y controversias contemporáneas sobre la moral, ha estado marcada por las distinciones hegelianas anteriormente anotadas y, ha girado en torno a la oposición conceptual entre la moralidad y la eticidad.
La “moralidad” (Moralität) consistente enel cumplimiento del deber por el acto de la voluntad y la “eticidad” (Sittlichheit) como la obediencia a la ley moiral en tanto establecidas por las normas, leyes y costumbres de la sociedad. Miguel Giusti hace el balance de la discusion y su desplazamiento hacia la racionalidad practica en estos términos:
“Luego de muchos años de controversia, la oposiciónconceptual entre moralidad y eticidad ha ido pasando lentamente a un segundo plano sin que pueda decirse que el problema central haya sido sanjado. Pero no por ello el debate ha dejado de ser fructifer, porque la ha puesto de manifiesto el motivo esencial de la discrepancia a saber: la definición subyacente de racionalidad y la legitimidad de la identificación entre razón y moral. Dicho en otrostérminos: lo que se ha producido es un desplazamiento del sentido de términos. Debemos tomar mas en serio las formas de racionalidad practica, pues quizás de ese modo se nos ofrezcan posibilidades mas realistas de llehar a consensos”

1.4 Las condiciones de la vida moral:

La vida moral es un comportamiento de las personas que se desarrolla con arreglo a fines, valores y normas, bajo condicionessubjetivas y objetivas.
a) Condiciones subjetivas
• Ser una persona con capacidad moral, es decir, una persona normal que actua conscientemente con pleno, ejercicio de sus facultades.
• Actuar libremente, sin coaccion ni amenazas de otras personas.
• Tener conciencia moral: un “desideratu,” (D) (demanda, necesidad, anhelo, expectativas) con arreglo a fines y normas
b) Condiciones objetivas
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS