Etica y moral

Páginas: 28 (6833 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
ETICA Y MORAL
A menudo en el habla coloquial, suele utilizarse los términos “ética” y “moral” indistintamente, como si se tratase de lo mismo. Resulta preciso aquí hacer una clara distinción a fin de no confundir los dos niveles de reflexión y lenguaje: el nivel de la vida cotidiana sujeto a normas que regulan el obrar de la gente, y el nivel de la filosofía moral que reflexiona sobre ladimensión moral del hombre, es decir sobre la moral vivida en la vida cotidiana.Precisamente por moverse en dos niveles de reflexión distintos -el cotidiano y el filosófi¬co- José Luis Aranguren ha llamado a la moral "moral vivida", y a la ética, "moral pensada" .
El término “ética” etimológicamente tiene su origen en el vocablo griego “ethos”que significa “morada”, “lugar donde se habita” peroposteriormente paso a significar también el “modo de ser”,el “carácter” que una persona o grupo de personas van adquiriendo a lo largo de su vida. Por su parte, el término moral procede del latín “mos, moris”, que originariamente significaba costumbre, pero que ulteriormente paso a significar también “carácter” o “modo de ser”. Ética y moral en sus respectivos orígenes griegos y latinossignifican lo mismo: carácter, costumbre, modo de ser.Pero se trataría de un modo de ser adquirido o conquistado a través del hábito, pues como ya observaba Aristóteles, nadie nace como ser ético o moral, sino nos hacemos éticos o morales por medio de la repetición de actos que generan hábitos (virtudes o vicios) que van modelando nuestras vidas. Así ambas expresiones se refieren a un tipo de sabernormativo que nos orienta para forjarnos un buen carácter que nos permita ser justos y felices.
A partir de este deslinde conceptual, podemos definir a laÉtica como aquella disciplina filosófica que reflexiona sobre la dimensión moral del hombre, sobre la vida moral de los hombres desde los albores de la humanidad. La ética como parte de la filosofía que reflexiona sobre lo moral recibe tambiénel nombre de filosofía moral, así, la reflexión filosófica que se ocupa de la moral recibe el nombre de ética.La ética vendría a ser la disciplina que estudia y reflexiona sobre la vida moral de los hombres en sociedad. Los problemas que aborda no son de naturaleza práctica –como sí lo son de la moral como veremos más adelante-, sino teórica como son: esclarecer el hecho de la moral, justificar ofundamentar racionalmente la moral, definir qué es lo bueno, el problema de la libertad de la voluntad, el de la responsabilidad y la obligatoriedad moral, etc. Cierto es que la solución de los problemas teóricos no dejan de tener consecuencias prácticas en la vida moral de las personas. Por lo tanto, la ética también representa un tipo de saber práctico, ya que al esclarecer reflexivamente elcampo de la moral, puede servir de modo indirecto como orientación moral para quienes pretendan obrar racionalmente en el conjunto de su vida. Es bueno precisar que la ética no crea la moral, ya que esta ha existido desde que el hombre organiza su vida en sociedad y es sobre esta forma peculiar de actividad humana que reflexiona la ética para tratar de dar razón de ella.
Como vimos, la morales el objeto de estudio de la ética, pero ¿qué es la moral? ¿cuáles son sus características esenciales? ¿ en qué se diferencia con respecto a otras formas de conducta también regida a normas?
“La moral puede entenderse como un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de los hombres” (Sánchez Vásquez, 1992:61)
Para Adela Cortina (2001: 29)la moral se usa para referirse a “…cualquier sistema más o menos coherente de valores, principios, normas, preceptos, actitudes, etc. Que sirven de orientación para la vida de una persona o grupo”
En base a estas definiciones puede observarse dos aspectos esenciales de la moral. Toda moral contiene un conjunto de normas. Estas normas tienen como propósito regular u orientar la conducta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS