Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA
Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; estudia la naturaleza del bien supremo, el origen y validez del sentido del deber, el carácter y autoridad de lasobligaciones morales; abarca todos los aspectos de la conducta humana: personal, social, económica, política, etc.

¿Qué es necesario enseñar en la escuela sobre formación ÉTICA?
Enseñar y dar aconocer los valores que la sociedad exige para el bien personal y colectivo. La formación ética debe dar las herramientas necesarias no sólo para saber qué es lo socialmente valorado, sino además darla posibilidad de que el alumno pueda asumir con autonomía las razones por las cuales se califica algo como bueno y, por último, comprometerse a que el alumno quiera y sepa actuar efectivamente encorrespondencia con lo que sostiene como valor. Se trata entonces de adquirir saberes y competencias que le permitan no sólo discernir qué es bueno sino además saber por sí mismo por qué es bueno, quererhacer el bien y saber hacerlo.
Se trata de aprender teórica y prácticamente a conocerse a sí mismo y a los demás, a desarrollar una ética de la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por elotro socialmente valorado.Es necesario que el docente reflexione acerca de situaciones en las que tales exigencias pueden comprometer algún tipo de conflicto.

Los Motivos Por Los Cuales Se EsperaQue La Escuela Atienda La Educación Moral
La desaparición de seguridades absolutas y la coexistencia de diferentes modelos de vida que instauran las sociedades abiertas y plurales que ha generado lamodernidad.
Otro motivo reside en que hay los problemas más importantes que tiene planteados la humanidad en su conjunto son situaciones que reclaman una reorientación ética de los principios que laregulan.


Las Finalidades De La Educación Moral
• Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes.
• Construir formas de vida más justas...
tracking img