Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFIA

UNIDAD Nº5

TEMA:
LA ÉTICA

JEFFERSON LLANO MOYA

1ERO BACHILLERATO “C”

1. ¿Qué es la ética?
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es elconjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los queejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien yel mal en sí.

2. ¿“Ética” y “Moral” son sinónimos?

No, debido a que:
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral serelaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
En un sentido amplio sí. La raíz etimológica de ética es griega (ethos) que significa costumbre; la raíz de moral es latina (mos-moris) que significa norma de vida. El término "ética" se utiliza más en el sentido filosófico y dando a entender que es la ciencia dedicada al estudio del actuar humanoanalizado éste por valores y principios humanos. La moral se refiere más al ámbito religioso en donde se juzga el actuar del hombre pero a la luz de una ley divina.

3. ¿Hay criterios para diferenciar lo bueno, de lo malo?

Lo malo y lo bueno solo son puntos de vistas, ya que ninguno son verdades absolutas. En líneas generales solo se considera a aquellas acciones que violan las normassociales de cada sociedad, principalmente la pedofilia, violaciones, secuestros, robos y otros males sociales. Pero en la parte cultural hay que tener cuidado, por ejemplo en algunos países europeos se saluda a hombres y mujeres con un beso en ambos cachetes. En otros países (sudamericanos) esa costumbre es muy usada por los homosexuales!.
Lo malo dependerá siempre de muchos factores, inclusive elcultural. En la *India no comen alimentos animales pues lo consideran una costumbre salvaje y a demás la mayoría de los animales son sagrados. Mientras en Asia comen desde perros, ratas hasta aletas de tiburones, para nosotros los occidentales eso es asqueroso.
Pero para los asiáticos es normal. Lo que es bueno para un español puede ser malo para un afroamericano o un sudamericano, todo depende...
tracking img