Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos dependemos unos de otros, es decir, somos seres interdependientes, por lo que vivimos en comunidad y nos ayudamos mutuamente para progresar. Para vivir en armonía, necesitamosseguir ciertas normas de conducta, basadas en la moral (qué tengo que hacer, cómo tengo que hacerlo) y en la ética (qué tan bueno o malo, correcto o incorrecto es eso que hago)

Norma es la regla que sedebe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades de todos. Las normas indican lo que se puede y lo que no se puede hacer (SEP, Formación cívica y ética: 2008)

A veces esdifícil decidir cómo tenemos que actuar ante determinado problema, ya que si no pensamos en las razones para hacer una cosa u otra, ni analizamos esas razones con otras personas, podríamos perjudicara algún tercero porque nuestra decisión dependería de lo que juzguemos adecuado e inadecuado, justo o injusto. Por tanto, es importante pensar en las consecuencias de tal decisión.

La moral serefiere al conjunto de principios sociales que rigen y determinan el comportamiento humano y es la parte de la filosofía que enseña las reglas que deben gobernar la actividad libre del hombre para decidirsu forma de comportamiento. (De Montijo: 1999)

La moral analiza y establece las leyes que rigen las acciones humanas desde un punto de vista relativo al espíritu (opuesto a lo material), es elconjunto de facultades espirituales. Es la ciencia que trata del bien, de los actos humanos que se dan según el común sentir, el fuero interno. Sus reglas son la buena fe, lealtad, justicia, respeto,humanidad y el mutuo auxilio.

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos y que permite calificarlos como buenos o malos, correctos o incorrectos. Se define como elconjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana. (De Montijo: 1999)

La ética estudia la valoración moral del proceder humano, las normas a las que se sujetan y las...
tracking img