Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES
Concepto. Estados financieros son los documentos que debe preparar un comerciante al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo.
La información presentada en los estados financieros interesa a:
1La administración para la toma de decisiones, despuésde conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa, durante un periodo determinado.
1Los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes
1Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento de sus obligaciones
1El estado para determinar si el pago de los impuestos de la empresa esta correctamenteliquidado
Los Estados financieros básicos según el decreto 2649 de 1993, los podemos clasificar, así:
1Balance General
1Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas
1Estado de Cambios en el Patrimonio o Estado de Superávit
1Estado de Cambios en la Situación Financiera
1Estado de Flujo de Efectivo.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La que da origen a los Estados Financieros es lacontabilidad, y esta se define como “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa.
Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante unperiodo que se estudia. Constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.
a) Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.
b) Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar losactivos, la capitalización de ciertos gastos, etc.
c) El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valorización de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.

a) BALANCE GENERAL. Representa la situación de los activos y pasivos de una empresaasí como también el estado de su patrimonio. En otras palabras, presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se refleja en los registros contables.
Las divisiones principales del balance son, Activo, Pasivo y Patrimonio
ACTIVO PASIVO
PATRIMONIO
EL activo representa los bienes y derechos de la empresa, Dentro del concepto de bienes están elefectivo, Los Activos Fijos, Etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papeles comerciales, las valorizaciones etc.
El pasivo representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con losaccionistas). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar etc.
El patrimonio representa la participación de los propietarios en el negocio, y resulta de restar, del total del activo, el pasivo con terceros. El patrimonio también se denomina capital social y Superávit.
El balance General es Estático. Muestra la situaciónfinanciera de la empresa en un momento determinado. Es como una fotografía instantánea, la cual puede cambiar en el momento siguiente.

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS. El Estado de Ganancias y Pérdidas muestran los ingresos y los Gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es un Estado dinámico, el...
tracking img