Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ UNA MORAL O UNA ETICA?
“La ética se refiere a una teoría o sistema que buscar definir qué es el bien y que es el mal. La moral se refiere a las reglas que nos dicen lo que debemoshacer y lo que no; la ética trata sobre lo teórico, mientras que la moral trata sobre lo práctico.”
ANÁLISIS CONCEPTUAL
Si una persona busca tener un sistema ético tendrá que comenzar porpensar en definir lo que es bueno y lo que es malo. Un planteamiento de Platón decía que el mas alto objeto de conocimiento es la naturaleza esencial del bien, de donde surge el valor que se le da atodo lo bueno y lo correcto mas nunca le dio una concreta definición.
Otro filosofo se opone al planteamiento de platón afirmando que no existe una esencia universal del bien o del mal, puestoque cualquier cosa que sea objeto del gusto de una persona será la que el hombre llame bien y algo que sea objeto de su odio será el mal. Él afirma que bien y mal solo son etiquetas que seutilizan para describir lo que nos gusta y lo que nos parece desagradable.
Existen dos formas que nos ayudan a tratar de definir el bien y el mal:
Concretamente no se sabe que es el bien, pero setiene una hipótesis sobre que es lo correcto, por ejemplo los deontólogos dicen que la corrección de un acto no tiene nada que ver con la bondad o maldad, pues los actos son correctos omaldadosos en si mismos; es por eso que tener un manual que nos dice cuales son las reglas que debemos cumplir nos aclara por adelantado si es o no correcto hacer algo.
En cambio los teólogos dicenque la corrección de un acto depende completamente de la bondad o maldad de su resultado, “el mayor bien para la mayoría”. El punto fuerte de la teología es la apertura de miras hacia nuevascosas y el punto débil es que puede pasar por alto los derechos individuales, por eso es que la mayor felicidad para la mayoría puede dar como resultado la mayor desgracia para la minoría.
tracking img