etica y moral

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Las personas desde que nacemos estamos regidos por una serie de leyes, principios y reglamentos que nos ayudan a alcanzar estabilidad para una vida llena de satisfacciones y bienestar lo que nos da una idea más o menos clara de cuáles son nuestros derechos, es decir, qué esperamos que los demás hagan por nosotros, y cuáles son nuestras responsabilidadestodos tenemos una idea general de cómo vivir la vida, de qué es la felicidad y esto es lo que nos permite distinguir entre el bien y el mal .Es decir, establece nuestros modelos de conducta. de esto, en líneas generales, se ocupa la ética y la moral.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre dentro de la sociedad suestudio se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado hasta hoy en día. Asi mismo tenemos a la moral que se define como un conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar de cada persona la diferencia entre ambas es que la ética es el estudio filosófico y científico de lamoral y es teórica mientras que la moral es práctica.







CAPITULO I
LA ETICA
1.1.- Etimología:
La palabra ética proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segundanaturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser o êthos.

1.2.- Definición:
Según la Real Academia lo define como rama de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

1.3.- Objeto De Estudio:
La ética estudia qué es lo moral cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

1.4.- Historia de la ética:
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia ,la éticaaparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente incardinada en la naturaleza.
En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir era que lo sustenta el bien particulares el bien común) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.

Platón establecía que era la polis y no elindividuo el sujeto de la moral, es decir planteaba la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino por la persuasión).

La ética de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir laperfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS