Etica y moral

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Introducción
Al hablar de ética o moral debemos entender que desde un principio o etimológicamente hablando, ambas palabras tienen el mismo significado siendo la moral proveniente del latín “mos” y ética proveniente del griego “ethos” que significan habito o costumbre. Sin embargo en la actualidad significan dos cosas distintas y a la vez relacionadas.
Que es la moral son un conjunto devalores, principios, criterios y normas que dirigen nuestro comportamiento y así mismo las acciones que tomamos en diferentes circunstancias, es como una brújula que nos guía y nos orienta por un camino determinado, es en si lo practico o la acción que realizamos. Mientras que la ética es como el pensamiento teórico de la moral, es como la reflexión que hacemos a la moral.
El ser humano posee valores,normas y principios que se aprenden desde la infancia en su hogar, por eso es necesario contar con una guía que nos enseñe a distinguir entre lo bueno y lo malo, esto es muy importante porque nos ayuda a tomar decisiones y saber si estas ayudan o afectan a las personas que nos rodean. La moral es como una norma que es dictada por la sociedad es decir que se impone para que colectivamente la podamosseguir, mientras que le ética es una norma dictada por la conciencia del hombre, es decir como una voz que es individual y lleva el control de lo que considera malo o bueno, siendo de esta forma el hombre el responsable de sus actos, ya que él posee el poder de reflexionar antes de actuar. La ética no se puede desligar de la moral porque entonces el hombre no podría confirmar que los actoscometidos por él no son influidos por la ética y la moral con la que ha crecido.
Los valores, principios y criterios que posee el ser humano no se puede corromper de la noche a la mañana, ya que se han inculcado en el desde su infancia y están arraigados en su conciencia. Sin embargo aun cuando se tengan bien definidos los valores personales, no significa que el ponerlos en práctica es fácil y máscuando la sociedad actual pone barreras y trata de corromper estos principios ya sea anteponiendo el placer por sobre todos los valores y principios, por eso es necesario que el ser humano reaccione y se dé cuenta que debe ser más consciente sobre lo que hace y no dejarse llevar por los impulsos o por el deseo, ya que puede herirse a sí mismo o a los demás, en su intento de disfrutar la vida sinrestricciones, por eso la ética y la moral vienen a regular este tipo de comportamiento. Para que el ser humano entienda mejor la importancia de la ética es necesario que sepa en qué aspectos de la vida debe de utilizarla, y como es obvio la ética es necesaria emplearla en el plano personal, familiar y profesional ya que debemos de reflejar los valores que poseemos y actuar de manera adecuada deacuerdo a la situación.
Muchas veces criticamos el comportamiento o los principios de los demás sin saber donde estas personas adquirieron estos principios ya que no todos somos criados bajos las mismas circunstancias y muchas veces nos vemos influenciados por acciones externas que no podemos controlar, por eso no debemos criticar a las demás personas sin saber ya que puede que el comportamiento quepodamos haber observado puede ser muy distinto al que tiene regularmente.

La Ética y La Moral
Para pode conocer la diferencia entre ética y moral primero debemos saber el significado de cada una:
 ¿Que es la moral?
La moral viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre, se trata de aquel conjunto de creencias, principios, valores, normas y costumbres que guían el actuar de laspersonas, y que les permiten distinguir entre el bien y el mal a la hora de realizar un acto. Desde una perspectiva religiosa, la moral se trata de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a dios y al prójimo, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a si mismo.
 ¿Que es la ética?
La ética proviene del griego “ethos” cuyo significado es costumbre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS