Etica Y Moral

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INTRODUCCION

En este ensayo se presentara la relación que existe la ética con la tecnología y los cambios que se han dado. Pero primeramente empezaremos con los conceptos de “ética” y” tecnología”.
En primera aproximación, la tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales(artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.
En cuanto a la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No selimita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
También se mostrara como es quela ética y la tecnología tienen como objetivo situar el progreso científico y tecnológico en un contexto de reflexión ética arraigado en el patrimonio cultural, jurídico y filosófico de los Estados Miembros. Con el asesoramiento de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), la Organización ayuda a los Estados Miembros a analizar las preocupaciones de índolemoral vinculadas a la ciencia y la tecnología, poniendo a su disposición los conocimientos especializados que posee en diversos ámbitos de la ética aplicada, en especial mediante: Estudios relativos a la ética del medio ambiente y la definición del principio de precaución. En estos estudios se proporciona una información clara para que los científicos y los encargados de la elaboración de políticaspuedan establecer principios éticos pertinentes.
Tienen por meta armonizar las diferentes perspectivas científicas y filosóficas. La ética de la tecnología necesita establecer una relación muy estrecha con la tecnología propiamente dicha porque, como dice el adagio, “la tecnología sin ética es ciega, y la ética sin tecnología es algo vacío”.
Así que espero y les sirva de algo la informaciónal leer este ensayo y así ver cómo es que siempre la ética ira de la mano con la tecnología en la vida cotidiana.

DESARROLLO

Es necesario, entonces, preguntarse qué elementos nos ofrece hoy la ética para contrarrestar estos efectos no deseados. Dijo Sócrates, “hace mal el que no sabe”. Pero ¿Elbien depende del conocimiento? De difícil respuesta es esta pregunta, pero aún siendo así, ¿quiénes son los que deberían formarse? ¿Dónde se deben formar? ¿Quiénes deben ser los encargados de formarlos?
Con certeza afirmo que el ámbito ideal para la formación ética es la escuela. En ella comienzan a formarse quienes a futuro, serán quienes marquen el rumbo de nuestra nación o aún el rumbo de otrasnaciones. Es en la escuela donde esas mentes jóvenes pueden ser moldeadas, formadas, desde un principio, y de esa formación se obtendrán políticos, científicos, médicos, sociólogos, etc.
Si fuera posible mentalizar de una manera correcta a ese joven, podemos asegurar que su obrar en el futuro no será para mal, sino que será para bien: Bien de sí mismo, bien de la comunidad a la que pertenece, yen definitiva, bien de la humanidad. Y así, la calidad de vida de la humanidad iría progresivamente mejorando. Podríamos ver reformas en hospitales, políticos que trataran de ser honestos, científicos que orienten sus investigaciones con criterios puramente constructivos; en definitiva, una sociedad transformada por ese cambio de mentalidad y de manera de obrar.
Es en ese marco en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS