Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
MÓDULO I
INTRODUCCIÓN
En el presente módulo se va a desarrollar temáticas como la ética, la moral y su evolución histórica. Además se va a determinar qué es el progreso, social, el progreso moral y sus elementos, para posteriormente dar paso a conceptos éticos de varios filósofos cuyas teorías son representativas en la formación de los conceptos de ética y moral, para finalmente verlas implicaciones éticas en el ámbito público y privado.
OJETIVOS
Identificar cómo la Ética es teoría explicativa de la moral.
Conocer la evolución histórica de la moral.
Determinar qué es el progreso social, el progreso moral y sus elementos.
Conocer los conceptos éticos de los diferentes filósofos.
Determinar qué es ámbito público y qué es ámbito privado.

INDICE:
RELACIÓNENTRE ÉTICA Y MORAL
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MORAL
Moral Primitiva
Moral Antigua
Moral Feudal
Moral Burguesa

PROGRESO MORAL, PROGRESO SOCIAL Y SUS ELEMENTOS
Progreso Social
Progreso Moral
Elementos de la Moral

LOS CONCEPTOS ÉTICOS DE FILOSÓFOS
Platón
Kant
Nietzsche
Sócrates
Aristóteles

ÁMBITO PÚBLICO Y ÁMBITO PRIVADO
CONCLUSIÓN
MÓDULO I
1.RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL1

Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.
De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia unenriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los
Diferentes factores sociales o religiosos que dieronlugar a distintos sistemas morales.
Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.
En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y lamoral son las normas que regulan el comportamiento.
a. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MORAL

a. Moral Primitiva

La moral primitiva se caracteriza por ser esencialmente colectivista y única. Esto quiere decir que reduce el individuo a su colectividad, y que es única para todos los individuos. En general, las sociedades primitivas son colectivistas: propiedad colectiva y hasta relacionesfamiliares colectivas.
b. Moral Antigua

En este periodo se encuentran condiciones muy diferentes. La propiedad privada se ha desarrollado por completo, y por lo tanto, también las clases sociales. Las sociedades son mucho más numerosas y por ello, sus necesidades son mayores. De ahí que las guerras entre ciudades y estados rivales comiencen a hacerse frecuentes, y como resultado de ellas, aparezcanlos prisioneros de guerra, reducidos a esclavos. POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR


El poder en general, administración política y militar, la producción intelectual y artística, quedó en manos de las clases superiores. De esto, entonces, surgen dos fuentes de la moral. Una para los amos, que eran además dominantes, y otra para los esclavos.
Para los esclavos encontramos valorado positivamenteaquellos rasgos de su situación: obediencia, sufrimiento y humildad, entonces podemos deducir que lo que es bueno es lo que beneficie a la clase dominante.
c. Moral Feudal

La estructura antigua y feudal es muy semejante. Lo que en la primera era amo y esclavo, en la segunda fue señor y siervo. Si bien que el señor, no podía vender al siervo, ni disponer con la misma facilidad de su vida y...
tracking img