Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Nociones generales de Ética y Moral……………………...…4

1.1. Diferencia entre ética y moral……………………………………………….4

1.2. La persona humana como sujeto de la ética…………………………………5

1.3. Sistematización moral………………………………………………………..7

1.4. Moralidad de los actos humanos……………………………………………..8

1.5. Conciencia moral……………………………………………………………12
1.6. Ética formal y éticamaterial………………………………………………...15
1.7. Perfección del ser humano…………………………………………………..23

Sistema moral

Cuando hablamos de sistema nos referimos a procedimiento, modo, reglas inclusive hasta ordenanza... ¿Ahora bien Como se le implanta normas a la moral?
El sistema moral llamado antes por la iglesia (mores maiorum) no es más que la fuente de vida de los actos de la moral es decir las reglas o fundamentos teóricos que, como bien podríadecirse seguir, debemos seguir al momento de poner nuestra moral en práctica.

Este método, por así decirle, de sistema moral fue desarrollado por la iglesia como una alternativa al sistema legal de roma y del clasicismo.

El sistema moral es innato en el hombre y a través de los tiempos, ha servido como modelo de comportamiento moral pare el hombre común, aprobando ciertas cualidades ydesaprobando otras. Mientras que esta facultad instintiva puede variar de persona a persona, la conciencia humana ha dado un veredicto a favor de ciertas cualidades morales
El sistema moral propio de una sociedad es, en el fondo, una estructura noética(pensamiento), un paradigma, un conjunto de constructos o categorías que la educación se encarga de trasmitir de generación en generación. El modo en quese trasmiten esas normas suele ser la coerción, el miedo, el castigo, y en no pocas ocasiones, las humillaciones y las exageraciones en la tutela de los padres a los hijos.
En algunos países se ha visto la necesidad de establecer leyes que limiten esa actitud coercitiva de los padres respecto a los hijos.
La introyección, la inserción de normas y principios hasta los niveles inconscientesmecánica, exigitiva y sin posibilidad de excepciones.
De hecho, la evolución de los sistemas morales es muy lenta, suele detectarse solamente de siglo en siglo.

Se pueden destacar dos cualidades generales que resaltan la esencia de todo sistema moral, estas son:
• Armonía o coherencia con el fin que se persigue, es decir debe ser genuino, verdadero y no debe tener presente una división entre lasnormas que se establezcan y las formas de asumir tales normas a la hora de obrar.

• Veracidad real, Ósea que las acciones puedan ser clasificadas en buenas o malas pero con base en la realidad y no necesariamente en el sujeto. Se trata de la bondad que hay en la acción a ejecutar o en el objeto a elegir con independencia del sujeto.

Distinto sistemas morales.

Con el nombre de sistemasmorales denominan los manuales de teología moral a las doctrinas morales de varias escuelas teológicas sobre la formación del juicio de conciencia, cuando quien debe o quiere actuar se encuentra frente a leyes que aparecen objetivamente inciertas-
La gama de los sistemas morales va desde el rigorismo absoluto al laxismo(actitud poco responsables frente a las normas morales). más audaz. Se puedenenumerar hasta siete sistemas morales.
Los primeros cuatros sistemas defienden el orden objetivo, estos tienen como principio fundamental: "en la duda se ha de tomar la parte más segura". Por parte más segura se entiende la opinión que propone la ley o norma objetiva. Se supone que cuando se está en duda sobre si una ley obliga o no, se actúa seguramente observando la ley como si fuera cierta. SanAlfonso no acepta este concepto de seguridad moral, como si ésta consistiera en no exponerse al peligro de la violación material de la ley eventual. Enseña él que la verdadera seguridad consiste en estar seguros de hacer una elección moral concreta, con la que no se cometa un pecado formal, y tal seguridad se obtiene asumiendo como norma en tal situación la opinión que...
tracking img