Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’), principios o pautas de la conducta humana.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.
La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral.
Desde que el hombre se agrupó en sociedad tuvo la necesidad de desarrollar una seriede reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. La moral es una constante en la vida de los seres humanos. De hecho el hombre no puede vivir sin normas ni valores. Debido a esto se le ha señalado como un “animal ético”.

CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
Todos los filósofos y en general todos los hombres, convienen en que la naturaleza humana estáorientada a un fin. Luego, el problema que inicialmente le corresponde considerar a la ética es el siguiente: ¿En qué consiste y dónde se encuentra esa meta de la naturaleza humana?

1.1 Los Seres Humanos.
La ética o filosofía moral es, como cualquiera de las ramas fundamentales de la filosofía, una disciplina, un sistema armónico de verdades y de conclusiones ciertas, fundadas en principios devalidez universal.

Por lo que concierne al conocimiento de la naturaleza humana, las leyes de la conducta serán completamente diferentes según que el hombre sea considerado como un simple animal o como un ser dotado de un alma espiritual.

De esta manera, el estudio de la ética está supeditado a la concepción que se tenga de la naturaleza humana. En dicho enfoque no se debe olvidar que en elhombre se dan en perfecta conjunción una vida de organismo viviente y sensible y una vida de espíritu inteligente y libre, y que por esta razón, esta naturaleza está coronada de dignidad. Así pues, la actividad humana deberá estar en función del fin, y éste en función de la doble naturaleza del hombre.

En general los criterios o enfoques utilizados para definir la naturaleza humana, coincidenen las siguientes características:
 Unidad bio-psico-social: Animal racional, afectivo y social.
 Actores inacabados: Con capacidad de acción y decisión, siempre en transformación.
 Búsqueda de autorrealización: Búsqueda del placer con responsabilidad.
 Situados e históricos: Se diferencía de sus antepasados, en el espacio y en el tiempo.
 Conciencia psíquica y ética: Conscientesmoralmente de su entorno.
 Deciden: libres pero responsablemente, acerca de sus actos.
 Comunicativos: Utiliza códigos, lenguajes y legados culturales.
 Creadores: lenguaje, arte, cultura, ciencia y tecnología
 Contradictorios: poder creativo o destructivo, impredecibles.

1.2 La Ética y la Moral.

Definición de la Ética

La Ética es la parte de la antropología filosófica que nos indica elcómo y el por qué de la conducta humana con objeto de que el hombre pueda alcanzar su fin. De tal suerte que la ética puede definirse brevemente así: es la ciencia de la rectitud de los actos humanos. (Alvarado, 2003)

El objeto material de esta ciencia es el acto racional y libre. Algunos ejemplos son: el amar, el adquirir un objeto, el defender lo propio, etc. El objeto formal de la Ética esdeterminar la rectitud del acto humano. Algunos ejemplos son: amar lícitamente, adquirir algo pero de una manera justa, defender lo nuestro sin ofender a terceros, etc.

El papel de la Ética se justifica ampliamente porque aún cuando todos los seres son como deben ser y actúan como deben actuar, el ser humano representa una excepción ya que sus acciones dependen del conocimiento racional y deintervención libre de la voluntad; de tal manera que se encuentra en constante riesgo de extraviarse y de perder el lugar que tiene reservado en la jerarquía de los seres vivos.

“Ética”: Deber ser, normas dignas de ser cumplidas, conciencia moral. Es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y las opciones que se le presentan en un momento...
tracking img