Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE DE ÉTICA Y MORAL

Ahora, nos hemos estado moviendo en el ámbito de la filosofía teórica. Sin embargo, la filosofía práctica ocupa un lugar fundamental en nuestra realidad filosófica,probablemente por nuestra realidad social, y dentro de ellas sobre todo la Ética.
¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas?
No, no son sinónimos. La ética esparte de la Filosofía, es la reflexión filosófica de la moral. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta porprincipios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole.
La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos yvalores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue lascostumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios).
Estas definiciones, aunque útiles, son abstractas porque no muestran el proceso, cómo surgen efectivamente la ética y la moral. Y aquílos griegos pueden ayudarnos.

III. La casa sombría.

En una novela del escritor inglés del siglo XIX, Charles Dickens, titulada La casa sombría, se plantea un tema moral de gran trascendencia.Uno de los personajes, la señorita Jellyby, se dedica a cuidar obsesivamente a los nativos de un país africano, mientras desatiende o apenas presta atención a los necesitados de su propio país. Elnarrador critica esa actitud y afirma que las primeras obligaciones morales de una persona están para con su propia familia, después, para con los desfavorecidos de su pueblo o de su país, y sólofinalmente para con los que no pertenecen a nuestra sociedad.

La señorita Jellyby alega que cuida de esos africanos porque son los que mayormente lo necesitan, mucho más que las personas cercanas de su...
tracking img