Etica y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DICTAMEN
El dictamen es una opinión que da el auditor, a los estados financieros, al finalizar la auditoría externa, existen cuatro  tipos de dictamen: sin salvedades, con salvedades, adverso y abstención de opinión.
Dictamen sin salvedades:
Este tipo de opinión se da cuando al finalizar la auditoria, los estados financieros  presentados por la empresa (Balance General, Estados deResultados, Flujo de caja, Estados de Cambios en el Patrimonio), esta razonable, es decir que esta entendible y cumple con los principios de contabilidad.
Dictamen con salvedades:
Este tipo de opinión se da  cuando los balances presentados, están razonables, pero existe alguna novedad que no afecta directamente a los resultados del periodo (utilidad o pérdida económica).
Dictamen adverso:
Estetipo de opinión se da cuando los balances presentados por la empresa no están razonables y cuando no ha cumplido con los principios de contabilidad; en este tipo de dictamen el Auditor  Externo está en capacidad de explicar las razones en el cuarto párrafo.
Dictamen con abstención de opinión:
Se da cuando los estados financieros  no están razonables y no cumples con los principios de contabilidady además cuando existen restricciones por parte de  la empresa en el trabajo de campo de la auditoría. Normalmente este tipo de inconvenientes se  da cuando existen problemas internos o polémica que puede afectar directamente al resultado del periodo.







Dictamen sin salvedades:
Cuando como resultado del examen practicado el auditor puede expresar su opinión sinsalvedades, el dictamen se deberá presentar como sigue:
Ejemplo:
He examinado los estados financieros de situación financiera de Compañía x, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros sonresponsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros nocontienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas porla administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.
En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_ y los resultados de susoperaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Dictamen con salvedades:
En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedades, ya sea por existir desviaciones en la aplicación delos principios de contabilidad generalmente aceptados o por limitaciones en el alcance de su examen.
Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o más párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión “En mi opinión”, la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo...
tracking img