Etica y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME EXAMEN ETICA
EL “FOQUITO” ROJO DE BARBIE
La historia de una trabajadora de una fábrica de juguetes

Profesor: Javier Molina
Asignatura: Ética, sección 1
Fecha: 06 de Julio de 2010
Nombres: Bornhardt Patrick
Contreras Iván
Guajardo Alex
Maldonado Juan Pablo

1.-Descripción de la situación.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Mattel es una empresa multinacional famosa en todo el mundoque lidera en el rubro de los juguetes. Fundada en Estados Unidos que presenta subdivisiones como Fisher-Price y tiene fábricas en todo el mundo. Su producto más exitoso es la muñeca Barbie. En USA, las niñas entre 3 y 11 años reciben 3 de éstas al año. Cada año salen al mercado 150 nuevos modelos de la popular muñeca. Dentro de las fábricas alrededor del mundo están China, donde la empresacuenta con alrededor de 10.000 trabajadores o México, donde hay dos fábricas que operan a nombre de Mabamex.
* Prestigio de la empresa.
Mattel es una empresa que declara abiertamente que tiene un Código de Conducta que tiene una serie de tópicos entre los que se encuentran: respetar los derechos básicos laborales de los trabajadores en el mundo y se preocupa por hacer cumplir estrictamente estecódigo en las fábricas de su propiedad.
* Funcionamiento de la empresa:
* Sistema de puntos
Por las semanas puntualmente trabajadas la empresa otorga puntos a sus trabajadores que a final de año, en época de festividades, pueden canjear por juguetes creados por la empresa. Según los trabajadores estos juguetes eran los devueltos a la empresa y no nuevos.
* Trato con respectoa despidos
A final de cada año, la incertidumbre se apodera de todos los trabajadores de Mattel ya que no saben si volverán a trabajar luego que termine la época de vacaciones ya que muchos eran despedidos definitivamente y a otros les daban las esperanzas de volver a trabajar cuando empezara el siguiente año.
* Indemnizaciones.
A los despedidos les quitan la bata y la credencial de laempresa para luego hacerles firmar renuncias que llevaba a que recibieran indemnizaciones irregulares y muy por debajo de lo que les correspondía. Sin embargo, a principio del año siguiente existía la posibilidad de ser recontratados.

EL ACCIDENTE
* Martha es una trabajadora mexicana que trabajaba para Mabamex desde el año 2000. El año 2002 sufrió un accidente laboral en una máquina de lafábrica. Se encontraba re trabajando una pieza de plástico y se hace una herida en el antebrazo debido a que el guante que fue provisto por la empresa no cubría más allá de la muñeca.
* En la enfermería de la fábrica le ponen 3 puntos y luego la mandan de regreso al trabajo a seguir cargando cajas con la herida vendada. Horas más tarde, la trabajadora con dolor y con hinchazón en la herida decideir al Seguro Social por su cuenta a ser atendida. Le dan 7 días de licencia debido a que su herida fue calificada de profesional.

REACCIÓN DE LA EMPRESA
* Luego de presentar la licencia solicita que le completen los formularios para el seguro social. La empresa afirma que los papeles son serán llenados y diferentes personas asociadas a la empresa como doctores, enfermeras, encargados derecursos humanos le instan a que no vuelva a recurrir al Seguro Social. Finalmente, en el reporte del seguro social que la empresa completó a regañadientes afirma: “posteriormente continuó laborando voluntariamente” lo que indigna a la trabajadora y acude a Conciliación y arbitraje y cita a la empresa para que aclare y corrija la situación.

EL DESENLACE
* Luego del período de licencia, Marthavolvió a trabajar en la fábrica por los meses que restaban de aquel año. En Noviembre le afirman que será despedida. A modo de justificación, el encargado de recursos humanos le afirma: “Hace unos meses usted nos mandó unos citatorios de la Dirección del Trabajo y ahora ya no queremos que labore con nosotros, este es su último día de trabajo, será despedida”.

2 & 3.- Elementos sujetos a...
tracking img