Etica y politica en el accionar humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el nacimiento el Hombre es educado por y para la sociedad, es entonces así que a lo largo de su vida éste es partícipe de relaciones en las cuales afecta y se ve afectado .Dichas relaciones se hacen necesarias en él, por su naturaleza como ser social.
Necesita de las relaciones con los demás para subsistir al mundo, por ello es que se define como ser gregario por naturaleza
Su procesoformacional es determinante para posicionarlo como dominador o dominado; también lo es a la hora de generar distintos modos de pensamiento. Dicho pensamiento es cambiante y puede ser activo como pasivo.
El pensamiento activo genera en el Hombre la capacidad de experimentar, cuestionar e interrogar, al igual que la de discernir . Le posibilita una movilidad y una capacidad de acción que locoloca en un plano favorable a la hora de pensar en una libertad de acción. Se podría decir que el pensamiento activo es el pensamiento de un “dominador” o “señor” al estilo nitzschiano
El pensamiento pasivo se genera (o se mueve ) dentro de un marco creencial, en el cual el sujeto se maneja mediante su voluntad y no mediante su razón, cuando actúa prevalecen las inclinaciones. Este tipo depensamiento se lo puede identificar con un sujeto que se masifica, que se subsume
Esta relación de dominador- dominado, amo-esclavo, es recurrente en diversos ámbitos de la sociedad posmoderna, ( Nietzsche los califica en una relación amo-esclavo).
Las relaciones de poder son cambiantes y determinantes para quienes en ellas intervienen. Existen en función de la multiplicidad de puntos deresistencia ( por parte del “otro”, que es al que se le pretende dominar, y por lo tanto se resiste ).Las relaciones de poder reflejan una relación de fuerza, que no tienen un lugar preciso de acción, y se ejercen a partir de innumerables puntos en el juego de las relaciones. (Foucault)
La capacidad de pensar da sus beneficios en la apertura de nuevas posibilidades que llevan al sujeto a conocerse asi y a su contexto siendo capaz de marcar sus límites, su libertad .Quien posee un pensamiento activo acepta la realidad, así con sus cambios y efectos, y busca a partir de ellos modos de vida que se adapten a si, como también soluciones
.En oposición a éste se encuentra aquel sujeto que no es capaz de conocer la realidad, así como tampoco sus cambios, producto de moverse dentro un marcocreencial. Vive en una “realidad impuesta” por aquellos que delimitan su libertad .
Cree ser libre. Se mueve un plano donde, es él , quien decide su vida, más allá de los juegos estrategicos que el otro, o el medio emplee a la hora de pretender generar en él un marco de acción determinado siendo entonces objeto de dominación. Sus acciones conducen al enriquecimiento de las singularidades potenciales.Este es el perfil de individuo que busca “el mercado” como poder dominante dentro de la sociedad, lo que hace es educar mediante sistemas hegemónicos de valorización para luego controlar sus conductas.
Allí la importancia de una política social que se base en el desarrollo de modalidades existenciales para el estímulo de las singularidades en su crecimiento así como el crecimiento de unacomunidad.
Así es como esta ciencia busca modalidades de cambio para la sociedad. En las sociedades la política busca estos fines por medio del gobierno, a favor de los hombres en común. No significa que el gobierno siempre utilice la política en este sentido. Depende del gobierno que la libertad de los individuos se amplíe o se restrinja. Quien gobierna y como gobierna es de suma importancia a la horade ejercer el poder.
El poder se determina a partir de diferentes formas de dominio con estrategias que lo condicionan y lo guían.
Al plantear o manejar el concepto hay que hacerlo en relacion a otro, el saber, ya que éste es portador de poder, o sea, de procedimientos de selección y de interdicción, dirigidos a impedir una proliferación , por ejemplo, de discursos.
Saber y poder, generar...
tracking img