Etica y politica

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
1.- Explique y reflexione en que radica según Ud. el problema ético del poder

A la luz de las lecturas realizadas, y teniendo en cuenta las proposiciones de poder positivo y poder negativo, creemos que el llamado problema ético no se encuentra dentro del denominado poder positivo, debido a que éste se basa exclusivamente en la capacidad argumentativa, persuasiva que posean los involucrados,excluyendo elementos como la violencia. Por consecuencia, entender de esta forma el poder no sería útil si queremos observar el llamado problema ético. Por ende, nos basaremos en el llamado poder negativo, que es mas cercano a una visión realista, para enfrentar la pregunta de forma adecuada.

Para comenzar a dilucidar la interrogante planteada, quiero comenzar destacando una frase que nos señalaque (Oro Tapia, pág. 75) “Los objetivos que persigue el poder suelen ser dignos de elogio o censura y los medios para alcanzar tales fines pueden ser recusables o legítimos”. Esta frase nos quiere decir que siempre estarán en la palestra los métodos y formas que utilizamos para alcanzar un fin, a través del empoderamiento. Siempre existirá un juicio, un cuestionamiento en torno al uso yconsecución del poder. Y es que el poder, que está intrínsecamente relacionado con el ejercicio de la política, no posee limitantes éticos o morales dentro de la esfera de lo político.

Hans Morgenthau, dentro de sus principios del realismo político, nos señala que la política no debe regirse en ningún caso bajo “principios morales universales”. Esto está relacionado con lo anteriormente expuesto, ya queel ejercicio del poder significará no escatimar esfuerzos en pos de lograr los fines perseguidos. Por tanto, no se podrá juzgar una acción antes de llevarla a cabo, y el factor “ético” simplemente se debe excluir del ejercicio político. En virtud de esto, podemos relacionar esto con la famosa frase de Max Weber que nos dice que “quien entra en política, hace un pacto con el diablo”. El ejerciciodel poder posee una lógica propia, que no necesariamente irá acorde con otras lógicas de otras esferas de acción. Existirá de forma permanente una especie de tensión, entre lo considerado correcto, entre lo moral y éticamente adecuado en las esferas de la vida, cotidiana y las acciones fundadas en el ejercicio del poder, ya que simplemente no son incompatibles. Por este motivo la política esvista como una actividad bastante frívola, y esto es un primer aspecto que creemos está relacionado con el problema ético del poder.

El segundo aspecto a desarrollar está relacionado con la legitimidad. El poder tendrá una especie de limitante que demarcará su campo de acción. Ese limitante es la legitimidad. Para respaldar esto, rescataremos una frase que nos señala que (Oro Tapia, pág. 126) “Lalegitimidad constituye el sustento moral de cualquier orden sociopolítico. En tal sentido, contribuye a pautar el ejercicio del poder y, por consiguiente, a limar las asperezas que suscita su ejercicio”. Aunque el ejercicio del poder pueda ser incompatible con ciertas esferas ajenas a lo político, lo concreto es que existirá un elemento legal que dictará los espacios de acción donde se puedaejercer los aspectos que involucra el ejercicio del poder.

La legalidad no necesariamente va vinculada a la ética.

2.- Identifique y explique tres aspectos positivos y tres aspectos negativos de los discursos moralizantes.

3.- Analice, comente y evalúe el grado de veracidad o falsedad que puede tener la siguiente aseveración: “La inocencia y las ilusiones son sin duda algo maravilloso; pesea que una nos hace vulnerable a los engaños y la otra nos conduce de bruces al desencanto.”

Comenzaremos analizando lo que creemos son los conceptos claves, potencialmente debatibles dentro de la aseveración anterior. La inocencia, la definiremos según la RAE, como “el estado del alma limpia de culpa”. Es el estado máximo de candidez que una persona puede aspirar a experimentar a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS