Etica y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
poder real, y si le falta sentido de la responsabilidad, corre el riesgo de disfrutar del poder sólo por amor de la potencia, sin darle por contenido una determinada finalidad.

GOBIERNO CON ÉTICA

Acorde con Luigi Einaudi señala que para que exista un buen gobierno no se puede gobernar sin un ideal y señala lo siguiente: “Un político que sea un puro político es algo difícilmente definibley, a mi parecer, un monstruo, del que el país no puede esperar más que desgracias. ¿Cómo podríamos imaginar un político verdaderamente grande (…) que carezca de un ideal? ¿Y cómo podría tenerse un ideal y desear ponerlo en práctica, si se desconocen las necesidades y aspiraciones del pueblo que se está llamado a gobernar y si no se sabe escoger los medios para alcanzar dicho ideal? Pues bien,estas exigencias implican que el político no debe ser tan sólo un mero gestor de hombres. Debe saber, guiarlos hacia una meta, y esta meta debe elegirla y no venirle impuesta por los mutables acontecimientos del día."

Es posible extraer de la lección de los clásicos, básicamente dos criterios de distinción entre el buen y el mal gobierno que, aunque imprecisamente utilizados, se encuentran a lolargo de toda la historia del pensamiento político. En primer lugar, buen gobierno es el del gobernante que ejerce el poder con las leyes establecidas y, al revés, mal gobierno es el gobierno del que ejerce el poder sin respetar más ley que la de su capricho. En segundo lugar, buen gobierno es el del gobernador que se sirve de su propio poder para perseguir el bien común, mal gobierno el del quese vale el poder para perseguir su propio bien. Es así, que al hablar de dos interpretaciones, es claro que no son tan distintas como para no poderse unir una y otra. El gobierno de las leyes es bueno si son buenas las leyes y son buenas las leyes que tienen como objetivo el bien común. Por otra parte, el mejor modo, el más seguro para el gobernante de perseguir el bien común, es obedecer lasleyes que carecen de pasiones o de dictar, él mismo, buenas leyes.

Por otra parte en la cultura clásica Romana, todo aquel que ejerciera la política con ética, se decía que tenía “Decorum”. El hecho de que un político tuviera decorum lo describía como una persona discreta, reservada, cortes y que actuaría de manera correcta. El concepto daba confianza a los ciudadanos, sin embargo, no acualquier individuo por el simple hecho de participar en política le era atribuido dicho concepto, al contrario, eran los actos del político en la práctica lo que le hacía merecedor de esta denominación.

Algunos de los principios que acompañan al gobernante con decorum son los siguientes:

* Autoridad
* Justicia
* Honor
* Libertad
* Prudencia

Es así como uno de loscriterios tradicionales y permanentemente renovado para distinguir el bueno gobierno de mal gobierno es, justamente, la valoración de la obtención o no de un fin en específico. Buen gobierno es aquel que persigue el bien común, mal gobierno el que persigue el bien propio.

CONCLUSIÓN

El descuido de la ética en la formación de gobernantes ha generado por un lado que aquellos que ocupan cargospúblicos, cuando carecen de principios éticos, desvíen los fines originales de la política al encontrarse demasiado obsesionados por sus intereses personales y partidistas. El disfrute de los bienes materiales, sin duda atrae mucho más que el goce colectivo de los mismos, pensar en uno mismo y no en los otros es la característica del individuo moderno, por tanto, una sociedad sin recursos éticos generauna transformación en la conducta de sus miembros basada en antivalores. Lo que es antiético e inmoral, al extenderse en su práctica diaria, se torna normal e incluso es visto positivamente. La gravedad de restar importancia a los valores éticos radica en el hecho que las personas durante su infancia y juventud viven al margen de estos principios difícilmente los aceptaran una vez alcanzada...
tracking img