Etica Y Politica

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
|

Escrito por Juan José Vergara, on 29-05-2009 23:32 |
Visitas : 2772 |
Favoritos : 73 |
Publicado el : Articulos, Arte, educación y acción social |
Resumen de la ponencia presentada en los VI Encuentros de Intercambio de Experiencias Educativas. Organizado por el C.A.P. de Ciudad Lineal (Madrid) los días 24 y 25 de abril de 2.007.Autor: Juan José Vergara RamírezDescargar en pdf  “Elelefante está enamorado del milímetro”
Hans ArpLa acción que acabamos de ver, protagonizada por tres alumnas del Ciclo de Técnico Superior en Animación Sociocultural , se realizó en la Jornada sobre el Maltrato en noviembre de 2.006 el I.E.S. Barrio de Bilbao para los distintos grupos de la Familia Profesional Servicios Sociocomunitarios (A.S.C., I.S. y E.I.). Junto a esta acción se elaboró unconjunto de actividades sobre la base de una exposición preparada previamente por los alumnos-as. Se pretendió que la misma fuera interactiva de forma que permitiera a los-as asistentes enfrentarse al fenómeno del maltrato desde distintas formas de conocimiento –racional, afectiva, etc.-. Para ello, a la vez que los asistentes deambulaban por la sala de exposición, algunas de las alumnas de ASChabían pedido a las compañeras de FP “Estética Personal” que les maquillaran grandes hematomas en el cuerpo que enseñaban a los asistentes. Se organizaron “puntos calientes” dibujados en el suelo que rescribían una situación o un personaje de maltrato. Al pararse sobre ellos algún asistente provocaban una actuación relacionada con el “punto”. Además de forma discontinua se reproducían situaciones demicroviolencias fingidas pero que en algunos casos pasaban desapercibidas prueba de lo interiorizadas que las tenemos en nuestras relaciones cotidianas.
Después se realizó una actuación-debate por parte de un grupo de alumnos-as de integración social y la jornada terminaba con la performance que hemos visto hace un momento.

¿CÓMO SE ELABORÓ LA PERFORMANCE?

En las semanas previas se trabajóel tema del maltrato. El trabajo pretendía reproducir un modelo que llevamos utilizando de formal habitual para el tratamiento de los diversos temas para los que no solo nos interesa un conocimiento racional del mismo, sino que perseguimos que el alumno y la alumna cuestionen su relación individual con la problemática tratada a fin de generar acciones individuales y/o colectivas comprometidas conel mismo. Renunciamos, por tanto, a un concepto de enseñanza transmisiva y nos comprometemos con un modelo de educación que persigue el cambio tanto individual como colectivamente.

Este modelo pretende llevar a los alumnos-as a reconocer el problema en su propia cotidianeidad para después recorrer la secuencia de análisis individuo-grupo-sociedad y volver al plano individual en términos deacciones concretas en relación a su propia vida, sus hábitos, su compromiso vital con lo reflexionado y también –como no podía ser de otra forma- que dichas decisiones se integren activamente en su perfil profesional.

Para ello consultamos distintos materiales, realizamos dinámicas, se reconocieron prácticas de microviolencia en la cotidianeidad de todos-as nosotros-as. Hicimos un visionado-debatede la película de Icíar Bollaín “Te doy mis ojos”, etc. Algunos de los materiales trabajados se utilizaron para la elaboración de esta acción:

Los textos que aparecen en el montaje proceden de un caso clínico de Bonino sobre maltrato. Las dificultades en el reconocimiento de las conductas de microviolencia. La difusa línea que las separan de aquellas que no lo son, hicieron que los textos queaparecen en la performance se trataran de forma que fueran difíciles de entender de forma clara.

Se hizo una recopilación de imágenes que asociaran el concepto MALTRATO con otros como CONSUMO, SOCIEDAD COMPETITIVA, EL PODER, LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES, GUERRA, DESIGUALDAD, etc. Se hizo una búsqueda de más de 100 imágenes que se han mostrado a gran velocidad. Pretenden construir una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS