Etica y practica

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?

Introducción
Algunos estudiosos de la conducta humana encuentran pequeñas diferencias en el uso de las palabras ética y moral. Esto se debe a que ambas prácticamente tienen el mismo significado y se relacionan entre sí. A saber, la palabra ética proviene del verbo “ethos” (carácter, temperamento, modo de ser) y la palabra moral se deriva dellatín “mos, moris” (costumbre, hábito). Ambas palabras se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y costumbres. Comprende, ante todo, “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente también la moral” (Aranguren).

El concepto ética en este escrito se analizará desde el punto de vista deFogothey (1991) que establece que ésta “es el conocimiento de lo que está bien y de lo que ésta mal en la conducta humana”. A diario se enjuicia moralmente un acto y se afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra de la naturaleza y dignidad del ser humano.

Según Escobar (1992) “la ética nos ilustra acerca del porque de la conducta moral y los problemasque estudia son aquellos que se suscitan todos los días en la vida cotidiana, en el labor escolar o en la actividad profesional”.

Necesidad de la ética

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que define la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.
Existen tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:
Competencia –exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio.
Servicio al cliente – la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.
Solidaridad – las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que seestablecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.

En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Esimportante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético. Por ejemplo, un deber del profesional es tener solidaridad o compañerismo en laayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y, por consiguiente, tener el derecho de rehusar una tarea que sea de carácter inmoral, no ético, sin ser víctima de represalia, aun cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa. Al actuar de esta manera demuestra su asertividad en la toma de decisiones éticas, mientras cumple con sus deberes y hace valer sus derechos. Ademásdemostrará su honestidad, que es el primer paso de toda conducta ética, ya que si no es honesto, no se puede ser ético. Cuando se deja la honestidad fuera de la ética, se falta al código de ética, lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral y antiética.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas, los cuales son:

Valoresindividuales – La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar que es lo correcto o incorrecto de una acción.
Comportamiento y valores de otro – Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica practica
  • Etica practica
  • etica y practica
  • Etica en la practica profesional
  • Etica como ciencia practica
  • Ética en la práctica del mercadeo
  • trabajo practico evolutivo de etica
  • caso practico de etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS