Etica y profesion

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Al final de una larga vida estudiantil llega por fin el ser humano a su vida laboral en donde tendrá que aplicar todos sus conocimientos adquiridos, donde aplicara sus diversas habilidades con destreza y tratará de ser el mejor en el ámbito donde se está desarrollando.
Deberá competir con un sin número de personas donde el premio que recibirán será el de ser reconocido en la empresa donde seesté desarrollando y al mismo tiempo podrá encontrar un aumento o subir de puesto.
Es por eso que el fin de este trabajo es conocer lo que realiza una persona como profesionista que es. Si lo que realmente desarrolla en su vida laboral, es hecho de una buena forma sin afectar a terceras personas.


Todo profesionista cualquiera que sea la labor que ejerce dentro de la empresa no solo seráeficiente con los conocimientos obtenidos dentro de su vida estudiantil, sino que también deberá ser respaldado por la diversidad de valores morales, los cuales deberá tener para que su finalidad sea realizar el bien común entre todos los que le rodean.
Para ello, deberá poner en juego no sólo su inteligencia sino su voluntad. Deberá comprender que su responsabilidad en la consecución del biencomún es mucho mayor que la del ciudadano común y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a través de su formación y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad. Ésta espera del profesionista no sólo los servicios para los cuales lo formó, sino que se convierta en la vanguardia de la cultura, espera un compromiso de carácter moral.
“Elprofesionista debe tener una fundamentación ética de sus actos” (Abascal, 2005 p.129). Debe reconocer aquellos que en sí mismos son reprobables, que atentan contra la dignidad humana y que no existe justificante alguna para su realización, que lo alejan de la búsqueda del bien común.
Es importante que para comprender lo que determina la ética en un ambiente laboral, hay que concertar el sentido dela distinción entre la ética pública y la ética privada que ésta “es la autentica moralidad, necesita la aceptación y la autonomía del individuo y para no ser arbitraria debe poder convertirse en ley general, o sea puede ser ofrecida a cualquier otra persona” (Abascal, 2005 p.129). Así pues la ética en los negocios, es la reflexión practica de los negocios, en los que se implican las normas y losvalores de los individuos de las empresas y la sociedad.
El término deontología se atribuye a Jeremías Bentham (1832), quien entendía un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas en cuanto es posible a su propio bienestar. La deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible lamoralización de la comunidad. Entre las virtudes que conforman un ejercicio ético de la profesión se encuentran la justicia, la caridad, la virtud intelectual y la dignidad personal.
En muchas ocasiones a los profesionistas se les es visto de forma negativa debido a los fraudes o el mal trato que se le da a su mismo personal, es decir actúa de una forma no ética y no aplica valor moral.“Existen tres instancias que intervienen en las actuaciones relacionadas con la vida profesional, para ello existen tres principios éticos que hay que respetar para que dichas actuaciones consigan su cometido” (Prado, 2002 p.29). El principio que le corresponde al profesional respetar es el de beneficencia. El que le corresponde al cliente vivir es el de autonomía. Y el que debe administrar la sociedades el de justicia.
El principio de beneficencia. “Es profesional sea de la especie que fuere está obligado a buscar el bien del cliente” (Prado, 2002 p.29). Esto quiere decir que sea cual sea la relación que tengamos con el cliente debe ser de una buena forma, donde debemos aplicar el principio de todo mercadologo “el cliente siempre tiene la razón”, debemos detenernos y ver todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion
  • Etica Y Profesion
  • La Ética en la profesión
  • Etica Y Profesión
  • Ética y Profesión
  • Las profesiones y la ética
  • Etica profesiona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS