Etica y protocolo social aplicado al turismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y PROTOCOLO SOCIAL APLICADO AL TURISMO.

SUMARIO:
CAPITULO I
CONCEPTO GENERAL.

El turismo es uno de los fenómenos sociales más relevantes que aparecen en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, se está convirtiendo en el primer sector de la economía mundial y sus tasas previstas de crecimiento así lo confirman. Es una actividad presente en todo el mundo y de especial relevanciaen Peru, uno de los países líderes del sector.

El turismo internacional significa millones de personas (actualmente más de 700) que viajan a otro país como “huéspedes” en el transcurso de un año, y muchos millones más que actúan como “anfitriones” de estos viajeros. El turismo representa una realidad de descubrimiento, encuentro y diálogo entre los seres humanos con un potencial extraordinario.Como fenómeno de masas relativamente reciente ha gozado de una considerable atención desde el punto de
vista de los negocios y la generación de riqueza, pero aún está insuficientemente pensado e investigado como fenómeno social y de intercambio cultural , y escasamente orientado desde la perspectiva económica hacia la cooperación al desarrollo.

El turismo como fenómeno universal es unescenario, y a la vez una encrucijada, en el que se visibilizan y plantean las grandes cuestiones de nuestro tiempo: las referidas al descubrimiento y el encuentro entre los hombres y los pueblos, las que afectan a la sostenibilidad y a la cooperación en el desarrollo económico, las que posibilitan el diálogo intercultural y la conservación del patrimonio y la tradición. Son cuestiones en las que se puedeintervenir más allá de la base económica o material. Son cuestiones, en suma, donde se puede intervenir en la base moral, incluso espiritual, de las sociedades.
Desde tiempos remotos han existido en las relaciones sociales el protocolo y el ceremonial como elementos de orden en las ceremonias y eventos oficiales, diplomáticos, sociales y religiosos con la finalidad de asegurar la armonía. Elprotocolo y ceremonial se han venido desarrollando desde una perspectiva monocultural, es decir, las normas generales de comportamiento se han unificado globalmente evidenciándose una pérdida de las identidades culturales así como normas, valores y tradiciones de diferentes culturas, que tienen diferentes normas de comportamiento y han sido asimiladas por estas normas unificadas de protocolo en laactualidad. A pesar de todas estas normas establecidas a nivel mundial, es necesario desarrollar una perspectiva intercultural en esta área que integre los elementos autóctonos de esas subculturas así como que desarrolle a una apertura a una buena voluntad de ambas partes a poseer los conocimientos necesarios para así lograr un turismo de calidad. Un eslabón fundamental en esta cadena lo constituyeel profesional del turismo si se tiene en cuenta que el objeto de este profesional está también constituido por las actividades de turismo, viajes y hospitalidad; sus procesos de desarrollo, de gestión de servicios y atención a residentes temporales, así como el sistema de interrelaciones que ellos generan. De esta forma es evidente la importancia del desarrollo de la competencia comunicativaintercultural así como una visión holística que incluya el desarrollo del ceremonial y el protocolo desde una perspectiva intercultural. si se tiene en cuenta la necesidad en el mundo actual de lograr la comprensión entre las culturas y promover el intercambio, el respeto, el conocimiento de varios aspecto socioculturales, valores, tradiciones para de esta forma lograr que la persona con queinteractuemos se sienta más a gusto.

En los últimos años se ha considerado al protocolo como algo inútil y complicado, pasado de moda. Cuando es evidente que el protocolo es un elemento normativo de la conducta, con un carácter eminentemente práctico. En la actualidad la aplicación del protocolo y el ceremonial se ha extendido a todas las esferas de la vida internacional donde interactúan distintos...
tracking img