Etica y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIQUETA
La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento, que se derivan de la experiencia de los buenos hábitos, y la vivencia de un sentido común práctico, el cual es transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos.
Esto no quiere decir que es necesario proceder de una elite o esfera social privilegiada o depender del dinero que se tenga. Me heencontrado en el transcurso de mi vida a seres privilegiadamente educados, lo cual han adquirido en medio de una atmósfera de paz, honestidad y buenos modales inculcados desde su niñez.

DIFERENCIAS
La diferencia se marca en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.
La etiqueta no siempre implica reglasprotocolarias, en cambio el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona.
Las exigencias que tiene un protocolo estricto son: vestir correctamente, agradecer es cortesía de reyes, puntualidad en todos los actos sociales, recepción de invitados y organización, presentaciones de acuerdo con jerarquías, saludos en ocasiones cotidianas, el arte de la conversación, losbrindis de acuerdo con el acto y ceremonia que se efectúe, reuniones, saludos y despedidas en el momento adecuado.
La etiqueta se refiere a estilos, costumbres de públicos solemnes y el protocolo se relaciona con lo diplomático y codifica las reglas que prevalecen en el ceremonial.

URBANIDAD
La etiqueta es una parte esencial de la urbanidad, se refiere al ceremonial de los usos, estilos ycostumbres que se observan en reuniones de carácter elevado y serio. La etiqueta varía según las costumbres de cada pueblo o de cada institución; y es de suma importancia someterse a los usos de la etiqueta que se encuentran establecidos en las diferentes naciones que visitamos.

Para llegar a ser realmente corteses no basta con conocer las normas de la moral y de la urbanidad, también esindispensable practicarlas constantemente para formar hábitos de buena educación.

DEFINIR
PROTOCOLO
Como definición, protocolo es el conjunto de normas establecidas para ceremonias y formalidades de carácter oficial, diplomático, militar, institucional o social. Estas reglas son necesarias para entablar una relación de amistad y respeto entre las partes.

El protocolo regula muchos aspectos de lavida pública de las naciones y por lo tanto influye en toda la sociedad y se refleja en las personas que la representan.

URBANIDAD. “Llámese urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras para otorgar a los demás el respeto que les debemos”.

CORTESÍA: Es la demostración o acto para manifestar la atención, elrespeto ante las personas. La cortesía es la base del ceremonial.

MODALES. Son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana, pero se diferencian de las leyes en que no existe un sistema formal parasancionar transgresiones, que no sea la desaprobación social.

EL SALUDO. Es una forma cortés en que una persona hace notar a otra u otras, su presencia o a través de la cual comienza una conversación. Denota cortesía y buenos modales, su ausencia, enemistad u hostilidad hacia las personas.

El Saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como ungesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.

TIPOS DE SALUDOS PRINCIPALES
El apretón de manos:
Es quizá el saludo por excelencia y es válido en muchos...
tracking img