Etica y psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Psicoanálisis

El orgullo del hombre ha sido justificado. En virtud de su razón ha edificado un mundo material. Conforme ha ido creando nuevos y mejores medios para dominar a la naturaleza se ha ido enredando en las mallas de esos medios y ha perdido la visión del único fin que les da significado: el hombre mismo. Se ha transformado en el esclavo de la máquina y permanece ignorante encuanto a los problemas importantes de la naturaleza humana: lo que el hombre es, cómo debe vivir y cómo liberar las tremendas energías que existen dentro de él y usarlas productivamente.
El hombre mismo ha llegado a ser el amo de la naturaleza y al mismo tiempo se ha transformado en el esclavo de la máquina que construyó con su propia mano. Las ideas de la Ilustración enseñaron al hombre que larazón humana puede elaborar normas éticas válidas y que puede depender de sí mismo sin la revelación ni la autoridad de la Iglesia para saber lo que es bueno y malo. El lema de la Ilustración, “atrévete a saber”, con el sentido de “confía en tu conocimiento”, llegó a ser el incentivo para los esfuerzos y adquisiciones del hombre moderno. Pero puesto que el hombre no puede vivir sin normas nivalores, este relativismo lo convierte en una presa fácil de sistemas irracionales de valores y lo hace regresar a una posición que el racionalismo griego, el cristianismo, el Renacimiento y la Ilustración del siglo XVIII habían ya superado. Las exigencias del Estado, el entusiasmo por las cualidades mágicas de líderes poderosos, las máquinas potentes y los triunfos materiales se han convertido enlas fuentes de sus normas y juicios de valor.

Ética humanista vs Ética autoritaria

En la ética autoritaria es una autoridad la que establece lo que es bueno para el hombre y prescribe leyes y normas de conducta, en la ética humanista es el hombre mismo quien da las normas y es a la vez el sujeto de las mismas.
La Ética Autoritaria se distingue de la Humanista en dos aspectos: formal ymaterial y le dan un significado diferente al término “virtud”.

Ética subjetivista vs. Ética objetivista

El subjetivismo habla de que su naturaleza es incompatible con la idea de que las normas éticas deben ser universales y aplicables a todos los hombres.
La ética objetivista habla de que lo bueno en la Ética Humanista es la afirmación de la vida, el despliegue de los poderes de hombre. Lavirtud es la responsabilidad hacia la propia existencia. Lo malo lo constituye la mutilación de las potencias del hombre. El vicio es la irresponsabilidad hacia sí mismo.

La personalidad

Los hombres son semejantes porque comparten la situación humana y las dicotomías existenciales que son inherentes, son únicos ya que tienen una forma específica para resolver su problema humano. Frommmenciona que la personalidad es la "totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único. La diferencia entre las cualidades heredadas y las adquiridas es en general sinónima de la diferencia entre temperamento, dotes y todas las cualidades psíquicas constitucionales, por una parte y el carácter por la otra" (Fromm, 1947, p.64). Según Fromm nuestra personalidad es heredada, somos individuos únicos; y relaciona la diferencia entre cualidades heredadas y adquiridas con la diferencia de temperamento y carácter, los cuales son dos cosas diferentes.

Temperamento y Carácter

El temperamento se refiere al modo de reacción y es algo inmodificable; el carácter se forma esencialmente por las experiencias de la persona,en especial por las de su infancia, y es modificable hasta cierto punto por el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias.
Para Fromm, la confusión entre temperamento y carácter ha tenido serias y graves consecuencias para la Ética, en cuanto a que los problemas de preferencias temperamentales tienen que ver con cuestión de gustos o tendencias subjetivas, sin embargo las preferencias...
tracking img