Etica y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ética y Psicoanálisis” se constituye como un intento de expresar mi reflexión sobre esta temática conforme a la lectura que a lo largo de mi formación académica he construido.
Considero que todo intento de teorizar sobre el hombre implica siempre y necesariamente una concepción del mismo, y es aquí mismo donde el psicoanálisis arroja un valiosísimo aporte al introducir una nueva forma depensarlo, concepción que se asienta sobre “la falta estructural del sujeto”, la cual posibilita en él la respuesta inédita.
La historia del pensamiento humano muestra el devenir de las diferentes concepciones, las que fueron transformándose y así se transitó de un hombre centro del universo a un hombre hijo de Dios, a un hombre sujeto de la razón, a un hombre sujeto del lenguaje, de la cultura, de laley, del Otro. Tal devenir llevó a la descentración del hombre como punto de referencia, como totalidad, al introducir un gran interrogante, un hueco en la estructura...el inconsciente.
Ahora bien, la pregunta ¿qué es el hombre? plantea la necesidad de la multidisciplinariedad de las ciencias y las disciplinas para intentar arribar a una “respuesta” potencial. Es en este sentido en que comprendoque toda teorización sobre el hombre sólo son aproximaciones potenciales, nunca verdades absolutas. Y es que están atravesadas por la misma falta constitucional, la falta que introduce el lenguaje, estructura que inscribe en todo sujeto de la cultura un interrogante imposible de responder y así posibilita una multiplicidad de teorías, multiplicidad de respuestas inéditas, a las que el hombrenecesariamente se sujeta en orden a calmar la incertidumbre instituida por el mismo...el sujeto no todo lo sabe, no todo lo puede, no todo lo dice...
Como asentaría Lacan: “Un saber con ignorancia del sujeto, eso es el inconsciente”.
Este “no todo”, esta falta que enfrenta al sujeto a su propio desconocimiento es aquel que cobra como efecto la posibilidad de dar cuenta de algo, nunca absoluto, sinoplural. Porque es esa falta la que lo liga a la cultura, en búsqueda de ese gran Otro (verdad absoluta), aquel del supuesto saber, aquel cuya promesa le asegura a todo sujeto esa certeza imposible, para lo cual ha de hacer lazo con los otros semejantes y así construir, con aquellos, permanentemente respuestas y teorías que lo llevarán incesantemente al mismo lugar, el de los interrogantes.
De estamanera es como entiendo a Mario Heller en “Libertad y sus Limitaciones”, cuando versa : Ese es el terreno de la ética, el que ocupan unos seres que no tienen la ciencia absoluta del presente y del futuro y deben, por tanto, arriesgar respuestas.
Es así, el lugar de los interrogantes, el cuestionamiento, la crítica reflexiva y el actuar en consecuencia, lo que - a mi modo de ver - atenúa elsupuesto conflicto entre el bienestar (individual) y la justicia (social).
El lugar de los interrogantes es – nuevamente, a mi modo de ver – lo que hace al sujeto capaz de construir con los otros, dado a su registro del propio límite y el de los demás, así, lo único certero es que no todo lo sabe, tanto así que reconoce en los otros la misma falta, haciendo un lugar a la tolerancia y, con ella,condiciones para el consenso.
De acuerdo a lo hasta aquí expuesto, no pretendo sostener al psicoanálisis más que como un valioso aporte, dado a que me ha proporcionado claras herramientas de análisis, a partir de las cuales poder reflexionar y de este modo intentar dar a expresión a mi propia lectura.


1. El Hombre Inacabado

Para Lacan , estructura es un grupo de elementos que forman unconcepto covariante. En este sentido, toda estructura tiene elementos que no poseen relación jerárquica, y constituyen un conjunto según el modelo matemático (reunión de elementos comunes o diferenciados no jerárquicamente). Covariante, porque de cambiar un elemento, afecta al resto del conjunto.
El movimiento de covariación de los elementos supone una legalidad para su funcionamiento.
Sostiene...
tracking img