Etica y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y PSICOANÁLISIS
Podemos decir que en la segunda parte del libro ética y psicoanálisis, en el cual Fromm dice que la Ética humanista, en las relaciones individuo-sociedad, presenta el papel activo del sujeto individual y social desde una perspectiva de participación plena, autónoma y responsable, en la que el contraste de posiciones, la capacidad de autoexpresión, el empleo de la dudaracional en la confrontación constructiva, se dan a través del ejercicio dialéctico, del diálogo reflexivo, creativo y constructivo, por oposición a la asimilación de normas y valores externos desde una posición heterónoma.
También Fromm nos habla del Egoísmo, amor a sí mismo e interés propio Fromm comenta la conocida frase bíblica "ama a tu prójimo como a ti mismo" y se pregunta cual explicación puedetener el egoísmo cuando el amor a si mismo y el amor a los demás están unidos; La respuesta de Fromm ante su propia pregunta es que el egoísmo y el amor a si mismo no son semejantes, sino que son opuestos. Fromm argumenta que el amor a si mismo es tan necesario como el amor hacia otros para realmente comprender el amor, ya que si un individuo sólo ama a los demás, no puede amar en absoluto y porel mismo motivo, si sólo se ama a sí mismo, no sabe nada sobre lo que es amar. Fromm razona que la persona egoísta no llega a amarse a sí mismo, ya que se siente vacío, infeliz, preocupado por arrancar y robar a los demás las satisfacciones que él no puede o no quiere conseguir y tener interés propio, ya que poco o nada quiere de sí mismo y sólo vive para los demás; Esta persona según Fromm no esfeliz, sino que es es hostil hacia la vida; La generosidad es una apariencia y un aspecto externo que esconde un “intenso egocentrismo”.
Así también nos habla de la conciencia, el llamado del hombre a sí mismo el la que conciencia moral humanista, en cambio, se encuentra en la línea de la realización del personal del sujeto, favorece la libertad y fortalece la identidad. Los sentimientos queprovoca la conciencia moral humanista están al servicio de la salud y el crecimiento humano. En este caso, a diferencia de Newman, el sujeto se siente responsable frente a sí mismo. La angustia o la alegría provocada por el juicio de la conciencia moral se relacionan con el sentimiento del abandono de sí mismo o del trabajo a favor de una vida personal, productiva, fecunda. La naturaleza personaltiene un orden propio, que exige imperativamente ser realizado. Por lo tanto aquí es el propio sujeto quien se establece como un otro frente a sí mismo.
Mas adelante el autor nos habla del placer y la felicidad, en este caso, el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, y lo hace por encima de todas las cosas. El dar sin recibir a cambio, el sacrificar y anteponer lasnecesidades del ser amado por encima de las de uno mismo, sin que uno lo considere como sacrificio sino como oportunidad para prodigar el sentimiento, suele considerarse una antesala al desequilibrio emocional, pues la persona objeto de nuestra obsesión no tiene por qué responder tal como lo habíamos premeditado; puede no agradecer nuestro esfuerzo y exigirnos aún más. No obstante, algunos confunden esapolarización extrema con amor «verdadero» o «sano», y exigen de la otra persona el mismo comportamiento, pudiendo manifestar frustración extrema y, como salida a dicha frustración, violencia.
Otro de los temas es la fe como un rasgo de carácter en el cual considera a la fe como una actitud básica de la persona, un rasgo de carácter que matiza todas las experiencias del individuo, que capacita alhombre parta enfrentarse con la realidad sin ilusiones y, no obstante, para vivir con fe.
Este libro tiene por tema uno de los problemas que la moderna filosofía moral no ha encarado debidamente: el de las relaciones entre el acervo de datos valiosísimos de la psicología de los últimos años y la ciencia que tiene por objeto reflexionar sobre la conducta humana.
Nos habla Fromm asimismo de la...
tracking img