Etica Y Psicología

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
NORMAS ETICAS


1. Asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión en el resguardo de los derechos humanos fundamentales:
• Salud
• Educación
• Trabajo
• Integración social.
2. Estimular la armonía y solidaridad profesional.
3. Promover la actitud responsable, lúcida y comprometida frente al ser humano concreto y sus condiciones.
4. Afirmar el derecho del psicólogo a ejercer enforma independiente su profesión y las bases éticas que la sustentan.
5. El psicólogo tiene el derecho y la obligación de perfeccionar su formación profesional, así como el derecho a investigar en su campo de trabajo.
Responsabilidades Generales del Psicólogo
 El/la psicólogo/a en la práctica de su profesión se guiará por los principios de responsabilidad, confidencialidad, competencia,veracidad, fidelidad y humanismo prescindiendo de cualquier tipo de discriminación.
 El/la psicólogo/a en cualquier área profesional que se desempeñe, deberá actuar en el ejercicio de la profesión con la máxima objetividad e integridad, manteniendo siempre el respeto por los receptores de sus servicios y por la sociedad en general.
 El/la psicólogo/a en el ejercicio de su profesión tiene prohibidala cesión de título o firma.
 Tiene absolutamente prohibido usar títulos que no posea y llevar a cabo todas aquellas prácticas que estén orientadas predominantemente por el afán de lucro.
 Está prohibido ceder, dar, prestar o vender técnicas a legos o personas que no estén acreditadas como psicólogos, o divulgar de cualquier manera las técnicas entre personas extrañas a la profesión y a lasciencias psicológicas.
 El/la psicólogo/a deberá ser consciente de sus propios valores éticos, ideológicos, políticos y/o religiosos y no utilizará su poder para manipular desde el punto de vista afectivo-emocional, axiológico, económico, sexual, o de cualquier otro tipo.
 Los/las psicólogos/as reconocen el derecho del receptor de sus servicios a la confidencialidad, por lo que debenobligatoriamente guardar secreto con respecto a la información obtenida. Asimismo, velarán porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional.
 En el ejercicio de la profesión, el/la psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho del receptor de sus servicios a la propia intimidad. Únicamente recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareaspara las que ha sido requerido y siempre con la autorización del interesado.
 Cuando la evaluación o intervención psicológica ha sido solicitada por otra persona -jueces, profesionales de la enseñanza, padres, empleadores, o cualquier otro solicitante diferente del sujeto evaluado-, este último o sus padres y/o tutores tendrán derecho a ser informados de la evaluación o intervención. El receptortiene derecho a conocer el contenido del informe psicológico, siempre que de ello no se derive un grave perjuicio para el sujeto o para otros.
 Los informes psicológicos serán claros, precisos, rigurosos e inteligibles para su destinatario. Deberán expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que el/la psicólogo/a posea de sus diversos contenidos así como el carácter actual otemporal de los mismos, las áreas investigadas con las técnicas utilizadas para su elaboración, haciendo constar en todo los caso los datos del psicólogo que lo emite.
 Los informes psicológicos realizados a petición de instituciones u organizaciones en general, aparte de lo indicado en el artículo anterior, estarán sometidos al mismo deber y derecho general de confidencialidad antes establecido,quedando tanto el psicólogo como la correspondiente institución solicitante obligados a no darles difusión fuera del estricto marco para el que fueron recabados.
 Los/las psicólogos/as cuando realicen informes escritos y/o verbales de personas, instituciones o grupos, deberán excluir aquellos antecedentes entregados al amparo del secreto profesional y sólo los proporcionarán cuando lo autorice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la Psicología
  • La etica en la psicologia
  • Etica de psicologia
  • Etica de psicologia
  • Ética En Psicología
  • Etica y psicologia
  • la etica en psicologia
  • ética y psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS