Etica y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y RELIGIÓN
Fecha: 24 de agosto de 2010
A lo, largo de los años, las religiones han sido la búsqueda de la esperanza humana y de la búsqueda del sentido del hombre a través de mitos, rituales, creencias, practicas religiosas para encontrar divinidades que ayudan a superar los límites del ser humano.
Hablar de ética y/o moral, implica reconocer que desde mucho tiempoatrás se ha proyectado dentro de las religiones, como un complejo conjunto de normas sobre el adecuado comportamiento del ser humano, ya que como en muchas culturas se mantiene el dogma derivado de las creencias religiosas que seguir los lineamientos de una doctrina es encontrar la divinidad y así poder obtener la salvación.
Para hablar de religión se tiene hablar de su principio, origen dela palabra religión: viene del Latín religio cuyo significado es “unión con” y esta unión implica una relación directa con lo misterioso, con lo sacro, con lo cotidiano.
Es de vital importancia para entender el papel que juega la ética y/o moral dentro de la religión, realizar la siguiente pregunta: por qué la religión es insuficiente para responder la pregunta de la ética? es decir, ¿comodebo comportarme y por que?, ¿por qué de una manera y no de otra?, pues daré mi opinión al final de este ensayo.
En la mayoría de las religiones existe una cierta relación de aspectos en común por el cual están regidas o sencillamente forman parte de su esencia que describiré:
1. Lo misterioso: Cosa inaccesible a la razón y que debe ser objeto de fe, pero que en el Budismo y el Confucionismono se basan en este principio si así se le puede llamar.
2. Los mitos: se basan en la explicación de cómo se creo el hombre y el mundo.
3. Los ritos: son ceremonias donde se recrean los mitos.
4. Creencias: se trata de ser coherente de acuerdo con los principios de cada religión, según lar reglas o cánones plasmados en cada una de sus doctrinas.
5. Creyentes: toda religión suesencia y su base son sus seguidores, han iniciado con una persona que es su probable fundador y a través de su parla y enseñanzas muchos lo han seguido, ejemplo claro el de Jesús.
6. Tiempos: siempre existirá los días festivos para realizar los ritos y poder honrar, ya sea con recogimiento o con oración a su deidad o deidades.
7. Lugares: el animismo es parte fundamental en toda religión yexiste ciertos sitios de predilección para realizar sus oraciones como ejemplo La Meca de los Islámicos, Jerusalén de los Judíos, los bosques para ciertas religiones Chinas, los templos Indios que son sin duda una Mandala, los templos griegos. Pero para realizar otros ritos existe en estas religiones sitios como las mezquitas de los islámicos, las sinagogas de los judíos, los templos de loscatólicos entre otros.
8. Libros: casi todos los fundadores escribieron sus pensamientos por medio de la letra convirtiéndose en escritos sagrados, aunque Buda y Jesús no lo hicieron directamente sino que fue a través de sus discípulos. Libros importantes escritos en la antigüedad fueron, El Tora, El Corán, El Tipikaka, La Biblia, El Tao-T-Kin, El I Ching.
9. La muerte: se realizan ritos orituales entorno a sus seres muertos con el fin de asegurar una segunda vida en el más allá, aunque en algunas religiones, la vida real inicia en el momento de la muerte.
10 Imágenes abarca un sin numero de posiciones pues hay algunas religiones que las conciben, recreando las divinidades por medio del arte y la pintura y otras que simplemente no las aceptan como el caso de los Judíos y elHinduismo.
11 Lo bueno y lo malo: existe una constante lucha entre el bien y el mal, poniendo sobre la mesa la racionalidad VS la irracionalidad, lo previsible Vs lo imprevisible.
12 La historia: Dios se inmiscuye por que para cada religión el creador escogió el destino de cada pueblo.
13 Posiciones: cada religión plantea sus criterios de acuerdo con sus cánones y los sostiene hasta el...
tracking img