Etica y responsabilidad del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ABOGADO

Responsabilidad.- Es el esfuerzo honesto para cumplir con los deberes.
Es generalmente aceptada la gran responsabilidad y obligación social del abogado practicante de prestar servicios probono (latín de "por el bien público") a la comunidad, por lo que todo abogado, independientemente de su reputación, estatura profesional o carga de trabajo, tiene queencontrar el espacio necesario para servir a su sociedad y a los menos privilegiados mediante la prestación de servicios legales gratuitos.
Asimismo, la responsabilidad social de todo abogado deriva principalmente en la manera en que el abogado se conduce dentro de su ejercicio profesional diario. El abogado debe abstenerse de cualquier conducta que sea contraria a la adecuada administración dejusticia, siempre actuando con respeto y dignidad hacia el sistema legal y hacia aquellos que lo sirvan, como son jueces, abogados colegas y servidores públicos, y siempre procurando preservar el estado de derecho.
Todo abogado tiene la obligación de contribuir en la mejora del sistema legal en el que desarrolla su profesión. Los abogados debieran jugar un papel fundamental en el proceso continuo demejora y perfeccionamiento de la ley y de las instituciones legales, en virtud de que son precisamente quienes, por su experiencia y educación, están mejor capacitados para reconocer e identificar deficiencias en el sistema e iniciar las acciones correctivas correspondientes. Tales acciones deben incluir, entre otras, el promover cambios a leyes que no son justas, entendibles o que no responden alas necesidades de la comunidad a la que se aplican, el promover cambios legales necesarios para mejorar o avanzar nuestro sistema y el proponer cambios legales, procedimentales o al sistema legal que sean de interés público.
Por último, existen muchas maneras en las cuales los abogados pueden contribuir al mejoramiento de la profesión, como lo son la participación activa en barras y asociaciones,la participación en grupos o comisiones relacionadas con aspectos de la administración de justicia, y dando pláticas o escribiendo en revistas especializadas que propongan reformas y critiquen constructivamente a la profesión y al sistema legal existente. Asimismo, para mantener la integridad y calidad de la profesión y para proteger a los clientes de alguna representación incompetente o encontra de la ética, la sociedad espera de los abogados con más experiencia, ayuda efectiva y constante en la educación de abogados jóvenes, así como en su preparación para la práctica profesional.

Datos concretos sobre cómo debe ser el profesional del derecho
Los deberes, como imponencias indeclinables que forman parte de la responsabilidad del abogado:
• El abogado debe cultivar sus virtudesprofesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualización del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad. Esto lo llevará a proponer soluciones que estén orientadas al bien en todos los aspectos que sea posible. Esto va de la mano de su capacidad, talento y experiencia al servicio de la justicia.• Debe ser disciplinado, firme y sensible en su vida profesional y privada.

• Debe ser un fiel intérprete de la ley, un guardián y defensor de los principios jurídicos, de la justicia y la verdad.

• Debe ser responsable, puntual.

• Debe actuar con serenidad y fe en la causa de su cliente.

• Debe ser honesto, veraz, prudente.

• Debe ser digno de fiar y de respeto, incapaz decometer fraude.
En cuanto al cliente, el abogado tiene un compromiso especial con el cliente, debe actuar con responsabilidad y diligencia. Debe estar atento de los plazos legales respecto de los actos del procedimiento. Debe comprometerse a poner todo su esmero, su saber y habilidad para realizar una defensa útil.
Debe adoptar una actitud de servicio. Si por su negligencia pierde una causa...
tracking img