Etica y responsabilidad en las empresas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Ética y Responsabilidad Social en las Empresas

Nombre: Thalia Pedroza Montes de Oca. Grupo: 1CM15

INTRODUCCION

El tema de ética y responsabilidad social en las empresas es muy importante que se tengan en cuenta dentro de una organización, Ya que podrán identificar las áreas principales de la actividad nacional e internacional de la empresa que se ven afectada porcuestiones de ética y responsabilidad cooperativa.

Se analizara una estrategia de responsabilidad cooperativa que pueda contribuir a aumentar el valor de una nueva empresa y favorecer los negocios nacionales e internacionales con nuevas estrategias para su beneficio.

Se identificar las expectativas y puntos de vista de la sociedad, esto se aplica a todas las clases de organización: empresas,escuelas, hospitales y gobiernos, todas deberán responder a las necesidades de la sociedad u organización.

La ética y responsabilidad social en la empresa se han convertido en cuestiones muy importantes dado que las organizaciones desarrollan mayores expectativas hacia los administradores.

Se desarrollaran los puntos de vista de la sociedad sobre una empresa, responsabilidad social cooperativa,evaluación del desempeño social y el control social sobre la actividad empresarial

DESARROLLO

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos
legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta regularidad en el tema.

Teoría de la motivación, desde las consideraciones de Abraham Maslow relativas a la pirámide de lajerarquía de las necesidades; pasand el enfoque de motivación" de Frederick Hersberg; "la teoría de la equidad" de Porter y Lawler, el estudio de la teoría "X" o "Y" de Douglas McGregor y la "teoría de la motivación con base en las necesidades de David McClelland.

Teorías en las que sus autores, han tratado de rectificar y superar los alcances de las que lo piensa ya ahí termina todo si no queellos se dieron cuenta que se pueden superar sus teorías.

Todas las teorías se relacionan, ya que se considerar la existencia de 3 tipos de motivaciones estas son: las externas, las internas y las trascendentales.

En términos generales, se puede definir a la ética como aquellos principios que orientan a las personas en su concepción sobre la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y lamoral. Sin embargo, se debe diferenciar la ética de la moral, la ética es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral pero esto no quiere decir que la ética cree la moral, sino que solamente reflexiona sobre ella.

La raíz del significado de la responsabilidad social corporativa está vinculado a las prácticas que tienen que ver con la ética, con el carácter y la conductaque se forman las personas y las organizaciones en la conducta cotidiana. Por su parte, la responsabilidad es sin duda el punto de partida en busca de la excelencia, para aumentar lo económico y moral por parte de la empresa, lo cual es necesario e indispensable, más no suficiente para actuar éticamente.

Por tanto, la responsabilidad social corporativa no es un estandarte, sino un total yprofundo compromiso; es un deber ético voluntario que las empresas deben llevar a cabo a través de un compromiso responsable en su administración y como parte de su cultura y estrategia de negocios.

Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peornegocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.

La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Y Etica En Las Empresas
  • Ética y responsabilidad social de las empresas
  • Responsable de la ética en la empresa
  • LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS
  • Etica Y Responsabilidad Social Empresas
  • Ética de los administradores y responsabilidad social de las empresas.
  • Ética De Los Administradores Y Responsabilidad Social De Las Empresas.
  • Principios de ética en las empresas y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS