Etica y responsabilidad social empresarial

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESARIAL

PROFESORA
YOLANDA HERNANDEZ HADECHNY
ADMINISTRACION I

16 DE AGOSTO DE 2010
BOGOTA D.C

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

La palabra responsabilidad proviene Del latín responsum, que significa una forma de ser considerado sujeto de una deuda uobligación y una sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre si, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad; pero como podemos relacionar estas dos palabras en una empresa?; vamos hablar de su relación a continuación.

La responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas, rentables, compitiendo y produciendo en elmercado. Cuando una empresa es rentable no solo produce un retorno para sus dueños o accionistas, sino que también genera consecuencias sociales muy deseables, tales como, nuevas oportunidades de empleo a causa de sus ingreso y demandas de la misma; provisión de bines y servicios valiosos para la sociedad; adecuadas utilidades económicas que el Estado puede gravar y con el producto de esos impuestosmantener a los empleados públicos trabajando, desarrollar la infraestructura, el capital humano, proveer servicios de salud, seguridad social y otros necesarios para mejorar el desarrollo nacional.

A la empresa hay que exigirle eficiencia, producción, rentabilidad, competitividad, calidad e innovación para que pueda satisfacer a sus clientes, sus empleados, sus proveedores y a sus dueños, Laresponsabilidad social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona. De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes sebenefician d su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno. Al hablar de la capacidad nos referimos principalmente a la habilidad para el buen ejercicio de un trabajo o gestión empresarial que atraviesa los diferentes escenarios de actuación de las empresas, son:

• Normativo, que hace referencia al conjunto de leyes y normas generales que las diferentesinstancias del estado dictan para regular el funcionamiento de las empresas, los mercados y la competencia.

• Operacional, que hace referencia a los factores que permiten que las empresas produzcan bienes y presten servicios de acuerdo a sus objetivos corporativos.

• Económico, que hace referencia a los recursos con la creación de valor y rentabilidad, capital e Inversions, costos,precios, tarifas y practicas de mercado.

• Ambiental, que hace referencia a los aspectos para la identificación del impacto ambiental, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En general el concepto de responsabilidad social empresarial corresponde con una visión integral de la sociedad y del desarrollo que entiende que el crecimiento económico y la productividad, estánasociados con las mejoras en la calidad de vida de la gente, igualmente, asume que el fin general de la economía es proporcionar bienestar a la sociedad y que dichas demandas sociales se expresan insuficientemente en las normas legales, lo que implicaría un compromiso mas profundo y exigente de los actores económicos con el resto de la sociedad.

Sus aspectos básicos son que toda empresatiene una responsabilidad indelegable, que alinea los procesos productivos y comerciales con un fin social, que promueve el desarrollo humano sostenible, protege los derechos humanos, se fundamenta en la congruencia que incluye coherencia con los principios y valores, consistencia con las practicas empresariales y consecuencia en la toma de decisiones.

La responsabilidad social empresarial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y responsabilidad social empresarial
  • Ética Empresarial y Responsabilidad Social
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EMPRESARIAL
  • ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • Etica Empresarial y Responsabilidad Social
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Ética Y Responsabilidad Social Empresarial
  • Etica empresarial y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS