Etica y responsabilidad social emrpresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reorientando el Liderazgo Empresarial hacia la Responsabilidad Social Corporativo
Resumen

Introducción
El ensayo se justifica desde el punto de vista, que hay que reorientar los líderes empresariales Corporativos a que hagan bien las cosas para poder hacer el bien, y deben hacer el bien para ampliar los atributos que le permitan hacer bien las cosas desde el punto de vista estratégico-gerencialCorporativo. Por otro lado las empresas deben tener una Responsabilidad social empresarial corporativa (RSC) con una visión de los negocios para gestionar sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social, ambiental y espiritual, reconociendo los intereses de distintos públicos con la que se relaciona.
Dentro de esta perspectiva, el liderazgo, como fenómeno fundamental en los procesosde gestión gerencial, ha sido objeto de múltiples y variados estudios. Sin embargo, los mismos han sido hechos bajo un paradigma hoy ya cuestionado sobre la visión de las organizaciones y su gente. Pareciera que existe una brecha entre las crecientes necesidades de desarrollo de liderazgo ante los retos emergentes de las organizaciones y la visión prevaleciente de lo que se espera de los gerentesy directivos Corporativos. En este contexto, la responsabilidad del liderazgo tiene otras aristas para reorientarlo hacia el bienestar colectivo a largo plazo, preservando los intereses individuales, y logrando un nivel de resonancia y pertinente en los individuos que había estado reservado para los líderes de la humanidad.
Ahora bien, la responsabilidad Social Empresarial únicamente producirálogros económicos que sólo son buenos para las empresas Corporativas y que las actividades benéficas no relacionadas con las actividades de la organización sólo producirán beneficios sociales. A largo plazo, los objetivos sociales y económicos de las Organizaciones podrán no entrar en conflicto sino más bien integrarse. Esta circunstancia será posible si los gastos de los líderes empresariales seorienten hacia los proyectos que produzcan simultáneamente mejoras sociales y empresariales. Es por eso que en ese espacio común deben converger los intereses de la actividad social de las empresas, sociedades, organizaciones y gobiernos.

De Gerentes a líderes Responsables socialmente
Los Líderes que apoyan, comunican y modelan prácticas éticas son la pieza clave para el éxito de la ResponsabilidadSocial. Este es el hallazgo más relevante porque destaca la importancia de los líderes de dar el ejemplo de hacer lo correcto, sobre todo cuando no se está siendo observado.
Existen factores que inciden en la ética de los líderes empresariales para gestionar la Responsabilidad Social. Estos factores hacen que los ejecutivos se desvíen de sus estándares éticos: la presión para cumplir objetivos ofechas de entrega poco realistas, el deseo de sacar provecho para la carrera personal y el deseo de proteger los intereses de los que depende la forma de vida personal. Estos factores continuaran siendo de gran impacto en el comportamiento ético de los ejecutivos.
El Compromiso social es un desafío de los líderes ya que en el pleno siglo XXI la responsabilidad social, en el sentido tradicional nobasta. Cada vez más, clientes y trabajadores, comunidades, gobiernos, es decir los grupos de interés o “stakeholders” exigirán compromiso social. No es suficiente que las empresas eviten causar daño y realicen obras sociales o filantrópicas. El compromiso social debe ser parte intrínseca de la estrategia y la gestión de los líderes empresariales, para que sea percibida como parte de la solución alos problemas del mundo y no como parte de esos problemas. Sólo así estará asegurada su supervivencia a largo plazo.
Las comunidades desean los beneficios de la actividad empresarial y esperan que minimice sus impactos negativos. Entre los beneficios se encuentra la creación de empleos, la oferta de productos que satisfagan sus necesidades y aspiraciones, y la contribución a obras sociales. Esos...
tracking img