Etica y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto De Ética

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter"del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo conscientey libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, quepermite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y elmal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano,como la sociología y la psicología.
Ética, en definitiva, es lo que hago de mí mismo con mis propias acciones.

Ética Individual

La ética individual o privada trata de las normas propias, de lasacciones de un ser humano cuyos efectos directos recaen sobre sí mismo y sus posesiones y no afectan a los demás.
La ética individual permite todo y no obliga a nada: toda acción o inacción de unindividuo cuyos efectos recaen exclusivamente sobre su propiedad es legítima. Cada individuo puede asumir las normas personales de comportamiento que considere adecuadas para alcanzar la felicidad. Lasabiduría espiritual acerca del bienestar íntimo es una cuestión de conciencia de tipo persuasivo, no puede convertirse en ley social, y debe tener en cuenta la enorme complejidad y las diferenciassubjetivas entre los seres humanos.
El ser humano actúa porque cree que el resultado de su acción será beneficioso según su valoración particular. Utilizando sus limitados conocimientos y capacidades,...
tracking img