Etica y responsabilidad social

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Profesora:

Dilcia Matos

Asignatura:

Administración y gestión empresarial

Resumen capítulo I y II

Capitulo 1

Introducción

Día a dio el mundo va cambiando y así mismo exigiendo más de los que estamos en el, en las empresas el crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las acciones, ya que aumenta el capital, se incrementa la tecnología, lasactividades de apoyo entre otras, sabiendo que cada empresa pueda poseer estas herramientas lo que las hará diferente es la forma en que se usen esas herramientas, para eso están las personas que representan la diferencia competitiva que mantiene y promueve el éxito organizacional.

A nivel mundial las organizaciones en vez de invertir directamente en los productos y servicios están acudiendo ainversiones de personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos.

Igualmente se conocerá que el individuo constituye un elemento básico del éxito empresarial.

Contexto de la gestión humana

El contexto de la gestión del talento humano esta conformado por las personas y las organizaciones. Así como las personas dependen de las organizaciones en quetrabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales de la misma manera las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas, para operar, producir y alcanzar metas entonces esto se convierte en un mutuo beneficio en cuanto a que ambas partes mantienen una relación de dependencia mutua.

El contexto en que se sitúa la gestión del talento humano está representado por lasorganizaciones y las personas. Las organizaciones nacen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varias personas que trabajan juntas.

Concepto de gestión de talento humano

La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructuraorganizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes

Las personas como socias de la organización: todo proceso productivo se realiza con la participación conjunta de diversos socios, cada uno de los cuales contribuye con algún recurso. Se tiene previsto que lossocios de la organización contribuyan con algo esperado para obtener un retorno por esa inversión en la organización.

En general las organizaciones buscan privilegiar a los socios más importantes. Anteriormente los accionistas e inversionistas eran los mas privilegiados en los resultados organizacionales, esto se está sustituyendo por una simetría integral de todos los socios de la organizaciónya que todos son indispensables para el éxito de la empresa.

Personas: recursos o socias de la organización el concepto principal consiste en tratar a las personas como recursos organizacionales o como socias de la organización. Las personas pueden ser vistas como socias de las organizaciones. Como tales, son proveedores de conocimientos, habilidades, capacidades y sobre todo del mas importanteaporte en las organizaciones: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos generales.

Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas:

1. Son seres humanos: es decir poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales.

2. Actividadesinteligentes de los recursos organizacionales: Para mantener en constante renovación y competitividad en un mundo de cambios y desafíos.

3. Socios de la organización: las personas invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgo entre otras, con esperanza de recibir retornos.

Conceptos de RH o gestión del talento humano

Se hace llamar administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social
  • etica responsabilidad y sensibilidad social
  • etica y responsabilidad social empresarial
  • etica y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS