Etica y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

“La crisis moral, de ética y valores que vivimos, podemos verla bajo una óptica de la Ética y la Responsabilidad Social. Cuáles son las soluciones, medibles, cuantificables que tiene que implementar el Ecuador y América Latina; para paliar, superar o detener el enorme impacto de la crisis moral?.

ANTECEDENTES:

Por facilidad se puede dividir la historia dela humanidad en tres etapas de transición:
Etapa 1.- Revolución Agrícola.
Donde lo primordial era la propiedad de la tierra.
Etapa 2.- Revolución Industrial.
Surge aproximadamente a partir de 1785 y lo importante es el capital y la capacidad física para desarrollar un trabajo.
Etapa 3.- Revolución de la Información y el Conocimiento.
Lo importante es la capacidad para manejar y procesarla información y el conocimiento

Cada una de ellas tiene sus propias características las cuales permitieron y permiten alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social.
A pesar de las inmensas diferencias existentes entre estas etapas, se puede observar que los principales problemas económicos y sociales como la mala distribución de la riqueza, la corrupción y el desempleosiempre han estado presentes, razón por la cual se han tratado de implementar políticas encaminadas a eliminar o por lo menos disminuir dichas deficiencias, bien sea desde el campo estrictamente científico pero también desde el campo de la ética y la responsabilidad social, es así que pueblos antiguos tales como los Sumerios, Egipcios, Hebreos, Griegos y Romanos incluyeron conceptos tales comojusticia, equilibrio, orden, ética y moral.

Por otro lado el Ecuador se puede decir que es un país que ha vivido en una crisis continua, desde su independencia hasta nuestros días, tanto es así que la corrupción siempre ha estado presente sin importar que se hayan tenido gobiernos elegidos democráticamente o por el contrario dictaduras, en los cuales los valores éticos y morales simplementedependen del punto de referencia con que se miren o dicho de otra manera del puesto o cargo que desempeñen en un momento determinado.

Adicionalmente es necesario recalcar que la crisis actual no es sólo económica, sino que es una crisis moral, ética, de valores, en definitiva una crisis global de la humanidad.
Sin embargo lo importante de las crisis no son ellas mismas como tales, sino la actitud quelas personas toman con respecto a ellas, en relación a esto considero totalmente indispensable recordar textualmente lo que Alberth Einstein dijo:

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es enla crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrarlas salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora quees la tragedia de no querer luchar por superarla”.


SITUACIÓN ACTUAL:

Actualmente uno de los más grandes problemas como indicamos anteriormente es la pobreza y la injusta e inequitativa distribución de la riqueza, entendiéndose a la pobreza como la incapacidad para solucionar aspectos relacionados con la alimentación, salud y educación básicamente.

El Ecuador es considerado como uno...
tracking img