Etica y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO PARCIAL
“GRUPO # 9”

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

DOCENTE: LIC. WALTER PARADA

MATERIA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

INTEGRANTES: SAUCEDO GABRIELA
RICALDI NOELIA
ANTELO CECILIA

FECHA: 03 DE JUNIO DE 2011
Santa Cruz, Bolivia
INTRODUCCION

Ahora más que nunca, lasorganizaciones forman parte integral de la sociedad, constituyen el más inspirado de los inventos humanos que traspasan sus fronteras tradicionales para involucrarse con la sociedad que las rodea. Se vuelven cada vez más visibles y transparentes; deben rendir cuentas de su trabajo a la sociedad y proporcionarles beneficios porque de lo contrario perderán todo crédito.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAORGANIZACIÓN

Responsabilidad social significa la actuación socialmente responsable de los miembros de la organización, las actividades de beneficencia y los compromisos de ésta con la sociedad en general.
La responsabilidad social se refiere a la actitud y el comportamiento que adopta la organización ante las exigencias sociales derivadas de sus actividades que le plantea la sociedad, estoimplica que la organización debe evaluar y pagar los costos sociales que ella misma genera.
La responsabilidad social de la organización se realiza cuando ésta cumple las disposiciones de ley y de contratos, porque con ello responde a las necesidades de la sociedad, es decir, porque la organización interioriza lo que es bueno para la sociedad y responde a lo que ésta espera de ella.
Por lo tanto,el entorno social, político y económico, los grupos y las organizaciones, el tiempo condicionan el concepto de Responsabilidad social.

BALANCE SOCIAL

El balance social busca reunir en un documento único los principales datos que permitan apreciar la situación de la organización, registrar los logros alcanzados y medir los cambios ocurridos en el curso del año en cuestión y en los anteriores.Debe aportar información sobre el empleo, la remuneración, las prestaciones sociales, las condiciones de higiene y seguridad, la productividad del personal, las relaciones laborales, y las difusiones (como la rotación, el absentismo, los conflictos laborales), etc.

La implantación del balance social pasa por tres etapas:

1. Etapa política: es la fase en la que la dirección de laorganización adquiere conciencia respecto de la necesidad del balance social como un instrumento de relaciones públicas.
2. Etapa técnica: es cuando surge la exigencia de contar con un sistema de información social y cuando el balance social se convierte en un instrumento que sirve para tal efecto.
3. Etapa de integración de los objetivos sociales: es cuando el proceso de decisión, partiendo dela idea de responsabilidad social, integra los nuevos objetivos sociales a los diversos niveles de la organización.

Así el balance social se convierte en un sistema de información dirigido al público sobre el comportamiento socialmente responsable de la organización. El balance social muestra si la organización realiza un buen trabajo o no, ya sea desde el punto de vista de sus integrantes, desus accionistas, de sus clientes, del público, en general o de la comunidad.

El balance social busca demostrar las relaciones entre la organización y sus grupos de interés y procura retratar los diversos flujos entre la organización y su ambiente.

Clasificación de las cuentas sociales

Podemos clasificar cuatro categorías de cuentas sociales:

1. Cuentas sociales reducidas alanálisis en términos de costos sociales: las relaciones con los principales participantes sociales de la organización como:
a) Personas: inversión o gasto corriente anual destinado a la seguridad e higiene, a la formación y capacitación del personal y mejorar su calidad de vida.
b) Clientes o usuarios: inversiones que buscan atender mejor o proteger al consumidor.
c) Comunidad: egresos...
tracking img