Etica y rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2.5. NÚCLEO PROBLÉMICO NO. 5


TUTORÍA N°5
INDIVIDUAL: Elabore un paralelo donde se identifique la relación entre ética empresarial y responsabilidad social empresarial. Utilizar el material de apoyo GUÍA DE LARESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVAPARA LAS PYMES de Isabel Roser
CIPAS: mediante una dinámica socialicen cada una de las preguntas generadoras, como se han venido desarrollandoanteriormente.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA: Diseñe un plan operativo de acuerdo al formato adjunto, donde se evidencie que actividades y estrategias implementarían para que en la empresa se adelanten procesos éticos empresariales que conduzcan a la generación de Responsabilidad social.


 TITULO: RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 PREGUNTA: ¿De qué maneras puedeestablecerse en las empresas una responsabilidad social que esté orientada desde una perspectiva ética y cómo puede aplicarse esto en sus proyectos de investigación?



Entendamos a la RSE como un compromiso sentido, no impuesto, no obligado, que se refleja en las decisiones día a día, como una filosofía que permea a todas las acciones de la empresa, un estilo de vida adoptado por convicción quebusca cumplir y se preocupa por el bienestar común, en los productos y servicios que entrega al mercado, en sus compromisos de pago con los proveedores, en sus políticas y prácticas para con el personal, en el cumplimiento de sus obligaciones con las autoridades que rigen su actividad económica, en su participación con la comunidad como buen vecino.
En otro orden de ideas, debe quedar claro que laRSE va más allá de un programa o una política de ayuda al prójimo, no es altruismo o filantropía pura, es el entendimiento y aceptación voluntaria de asumir la responsabilidad de atender los deberes que surgen de considerar a los hombres como sujetos de derechos, esta es la concepción de la ética deontológico en contraposición a la ética teleológica o consecuencialista, es decir, cuando en lasdecisiones solo se consideran las consecuencias llegando a incurrir en medios no éticos por conseguir un fin ético.

¿Cómo puede establecerse una relación entre la ética y la responsabilidad social de las empresas?
– ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuacionesempresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obliga ción de actuar responsablemente, aunque Friedman, en Capitalismo y Libertad, asegurase que su única responsabilidad era maximizar el bº. Dricker, en los 80, empezó a abogar por la responsabilidad social de la empresa: en el enfoque socioeconómico, los administradores siguenbuscando maximizar el bº pero a largo plazo (transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocio rentables), tratando de lograr que para la empresa sea rentable solucionar problemas sociales. Pava y Krausz establecen 4 criterios para determinar la legitimidad de la responsabilidad social: grado de conocimiento del problema, nivel de responsabilidad directa de la empresa,grado de consenso de todos los grupos sociales y relación con el resultado económico, pero en la práctica difícilmente se dan todos a la vez. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor. Conviene recordar, sin embargo, que sin bº no se puede ser socialmente responsable.
3. 3. 1 –CATEGORÍAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL .

Obligación social – No violar la ley.

Reacción social – La empresa es socialmente responsable si responde a las exigencias sociales de ciertos grupos, es decir, se adapta a lo qu e la sociedad demanda sin esperar a que lo exija una ley.
Sensibilidad social – Si buscan establecer verdades éticas con independencia de la “moda social” del momento....
tracking img