Etica y rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO FINAL
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Alumnos:
García, Matías
Laborda, Emiliano

TEMARIO.
1 – Análisis de un capítulo: Voluntariado Corporativo
2 – Análisis de un caso de RSE: El Castillo Hotel Resort SPA
3 – Estudio del Caso: Silvio el Solapado
4 – Programa de RSE Empresarial: Empresa de Turismo

1. ANALISIS DEL VOLUNARIADO CORPORATIVO
En el mundo delos negocios, cada vez más se habla de la responsabilidad social empresaria. De una u otra manera, las empresas son cada vez más conscientes de la estrecha relación que tienen con la sociedad. A partir de muchas falencias y ausencias de la participación del estado, el sector empresario se sitúa hoy en el centro de las expectativas de la sociedad. En efecto, la misma sociedad comenzó a demandarle unamayor participación en el apoyo a iniciativas de carácter social o cultural.
Este fenómeno motivó que el sector empresario tuviera que redefinir su rol tomando una posición mucho más activa. Así, la empresa ha dejado de ser un sistema cerrado, preocupado sólo en la generación de utilidades para pasar a ser un sistema abierto, mucho más influido por las necesidades y requerimientos sociales. Eneste marco se comprende que la responsabilidad social no es una opción de las organizaciones sino una demanda social exigida por el entorno que le reclama a la empresa un papel central en el desarrollo no sólo económico sino también social.
Uno de los aliados más importantes que tienen las empresas para demostrar su compromiso con la comunidad es el voluntariado corporativo. A través de él seexpresa una alianza construida entre las necesidades de la comunidad, los intereses de los empleados y las prioridades de la empresa.
Los programas de voluntariado corporativo están creciendo rápidamente en nuestro país. Bajo este nombre se designan todas aquellas acciones realizadas por y desde la empresa para incentivar y apoyar a sus empleados con el fin de que se involucren en actividadessolidarias hacia la sociedad. A través de ellas, las compañías motivan a sus empleados para que, con su propio trabajo, estrechen lazos con la comunidad y aporten una visión de la empresa más cercana a las necesidades del contexto social.
Algunas características comunes que se desprenden de estas definiciones son:
• La actividad es no remunerativa.
• Se debe emprender de forma voluntaria, conforme ala libre voluntad de la persona.
• La actividad debe beneficiar a una persona que no sea el propio voluntario, sin perjuicio de que esa tarea suponga un enriquecimiento para el voluntario.

Las posibles formas de colaboración varían en función del tipo de empresa y posibilidades de cada compañía. Así, por ejemplo, pueden ir desde la alianza estratégica con alguna ONG a fin de apoyar su labor,hasta campañas solidarias que muchas veces surgen espontáneamente o con ocasión de alguna necesidad personal o una catástrofe colectiva.
Otras veces la empresa pone al servicio de programas sociales las habilidades o experiencias de sus empleados, así como también su tiempo y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. En algunos casos, incluso, apoya planes de capacitación para que susempleados mejoren su desarrollo como voluntarios.
En líneas generales, puede decirse que los tipos de programas varían de acuerdo al grado de complejidad que la empresa está dispuesta a asumir. A mayor estructuración se requiere mayor dedicación, esfuerzos e inversión.

Podríamos explotar los cinco pasos (ARACE) para implementar un Voluntariado Corporativa en la empresa de la siguiente forma:
•ASESORARSE
o Detectar las necesidades internas y externas
o Identificar los objetivos propios de la compañía
• RECURSOS:
o Lograr el compromiso y participación de los niveles ejecutivos más altos
o Determinar el interés de los empleados
• ACCION PLANIFICADA
o Establecer los alcances del programa
o Definir la estructura del programa
o Establecer alianzas con organismos no gubernamentales
•...
tracking img